El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, informó sobre la intervención de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras confirmarse la fuga de presos el pasado domingo. En ese sentido, comunicó que el director del penal, Manuel Garay, fue apartado del cargo y en su reemplazo asume de manera interina el doctor René Alvarenga, que estará a cargo de llevar la intervención. Además del director, fueron apartados de sus cargos otros 20 funcionarios penitenciarios, puesto en sumario bajo Asuntos Internos.
En ese sentido, informó en conferencia de prensa que uno de los reclusos que se fugó del penal disfrazado de mujer fue identificado como César Ortiz alias Gordito Lindo, que posteriormente fue recapturado. Tras su recaptura recordó que se produjo un motín en el penal y recién ayer pudieron hacer un control exhaustivo de los internos, y con la intervención de por medio, se dieron cuenta de que hay un ausente entre los reos de nombre Salvador Martínez Bazán, quien está condenado por robo agravado. Por lo que se presume que la fuga de esta segunda persona muy probablemente se dio el pasado domingo, al tiempo que se fugó por el portón principal César Ortiz.
“Ante esta situación he dispuesto la intervención del penal de Tacumbú, designando al actual director de Asuntos Internos por un plazo de 15 días, separando del cargo al actual director. Se está iniciando la identificación de los agentes penitenciarios que hayan tenido la responsabilidad de la fuga de estos dos reclusos. Eso va a significar la apertura de sumario con relación a los mismos, y los responsables van a ser desvinculados de la institución, independientemente a la responsabilidad penal que pudieran tener con respecto al hecho de fuga”, explicó Olmedo. Informó también que la Dirección de Asuntos Internos identificó a alrededor de 20 funcionarios encargados de los retenes en los diferentes portones, en la parte de revisión de personas, tanto al ingreso como al momento de la salida, estos debían realizar la revisión de los visitantes con la identificación correspondiente.
“Se está haciendo el trabajo con la Dirección de Asuntos Internos, la Dirección de Inteligencia, nuestra base de datos que registra todo el movimiento dentro del penal, se está haciendo la revisión minuto tras minuto para ver si fue el día domingo la fuga de Martínez Bazán. No tenemos aún hipótesis de cómo se escapó, pero se presume que lo hizo de la misma forma que se escapó Ortiz”, precisó. Añadiendo que tanto, Ortiz como Martínez Bazán estaban recluidos en el mismo pabellón, junto con otros 100 reclusos, aproximadamente.
Respecto a la recaptura de Ortiz, el ministro informó que ya está a cargo de la Policía Nacional, del departamento de Investigaciones y el juzgado que entiende la causa. Pese a que hay una fuerte presión tanto de los propios reclusos de Tacumbú como de sus familiares para que sea reingresado a este penal, el director desvinculado ayer de mañana solicitó que el mismo sea trasladado a la Agrupación Especializada debido a que es un interno muy peligroso y que podría intentar fugarse nuevamente.
CARPETA INVESTIGATIVA
Asimismo, el ministro manifestó que el Ministerio Público ya abrió una carpeta investigativa por la fuga de presos con complicidad de los funcionarios penitenciarios por asociación criminal, a la par de la apertura del sumario a cargo de Asuntos Internos. “Si se comprueba que hubo complicidad de la manera que estamos viendo a prima facie, y eso ya quedará a cargo del Ministerio Público, que va a determinar las responsabilidades. El hecho de que se haya facilitado la fuga representa la comisión de un hecho punible, y los responsables deberán asumir esa responsabilidad”, enfatizó.
TENSIÓN TRAS ANUNCIO DE INTERVENCIÓN
El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, confirmó que hubo tensión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú e ingresó al interior del penal para interiorizarse de la situación. Familiares de los reclusos estaban apostados en las afueras de la cárcel y no permitían el ingreso de agentes de la Policía al interior del penal. Asimismo, las autoridades del penal solicitaron el refuerzo de la seguridad, tanto interna como externa. Atendiendo que nuevamente en la jornada de ayer un fuerte rumor de un nuevo motín tras el anuncio que se dio sobre la intervención del penal. Así como la remoción del director y los agentes penitenciarios que presuntamente estarían vinculados en el plan de fuga de dos reclusos que lograron escapar por el capar por el portón principal pasando todos los controles sin que fueran detenidos.
Martínez Bazán grabó un video
Ayer se informó sobre la fuga de Tacumbú del reo Salvador Martínez Bazán, de 26 años. El mismo habría escapado el pasado domingo durante el intento de escape de César Ortiz, alias Gordito Lindo.
En horas de la tarde de ayer comenzó a circular por redes sociales un video donde aparece Martínez Bazán, presuntamente ya en algún lugar fuera de la prisión. El mismo afirma en el material que se encuentra “disfrutando de su libertad” y pide el retorno de Ortiz a Tacumbú para que todo “pueda estar tranquilo”. Finaliza su mensaje con un “¡Aguante, clan Rotela!”.
Tras confirmarse la fuga de Martínez se activó una orden de captura para la Policía Nacional. El mismo estaba preso por robo agravado y sería miembro del clan Rotela, al igual que César Ortiz.
Esposa pide que lo traigan de vuelta
La joven Jesica Salinas, quien manifestó ser la esposa de César Ortiz ,alias Gordito Lindo, hizo un llamado especial al director de la cárcel de Tacumbú solicitando que su esposo sea devuelto a este penal. Según la mujer, su esposo cuenta con muchas amenazas de muerte, por lo que teme que si es trasladado a otro penal su vida corra mucho más peligro.
La mujer incluso amenazó que se encadenaría frente al penal, pese a que se encuentra en estado de gravidez con 8 meses de embarazo, según precisó. En ese sentido, insistió a que su esposo sea devuelto al penal, donde, según ella, tiene mayor seguridad de ser cuidado por “sus amigos” dentro del penal, que de ser trasladado a otras cárceles, donde sus enemigos podrían atentar contra él.
Confirman la muerte de un reo
Por otra parte, se confirmó el fallecimiento de un recluso dentro del penal de Tacumbú, cuyo cuerpo fue hallado; se trata de un joven de unos 33 años, aproximadamente. Pero por de pronto se desconoce la causa de la muerte, ya que el cuerpo no presentaba signos de violencia. Al respecto, la fiscal Sonia Sanguinés, informó que el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial y hoy se procederá a realizar la autopsia al cuerpo para determinar la causa de la muerte.
A su turno, el comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Antonio Galeano, confirmó igualmente que el cuerpo no presenta rastro de violencia, por lo que se desconoce la causa de la muerte. Indicó que se procedió al levantamiento del cadáver y el correspondiente traslado a la morgue judicial.
En otro momento, Galeano dijo que a su percepción tras ingresar dentro del penal, no observa una situación de amotinamiento; lo que sí pudo constatar que existe una intranquilidad general, con una manifestación clara por la situación generada con la fuga y recaptura de César Ortiz, alias Gordito Lindo.