El papa Francisco anunció el domingo al mediodía el nombramiento de los nuevos 21 cardenales de la Iglesia católica. Lo hizo desde uno de los balcones de basílica de San Pedro frente a la plaza que lleva el mismo nombre, en el Vaticano. Los nuevos purpurados asumirán sus respectivos puestos el próximo 27 de agosto. La gran sorpresa fue que entre los nombrados estuvo otro paraguayo y por primera vez en la historia del país una persona nacida en Paraguay será cardenal y en representación de la Iglesia paraguaya. Se trata del monseñor Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción.
El domingo, monseñor Martínez presidió la misa en la Catedral Metropolitana de Asunción en donde los feligreses lo recibieron con un fuerte aplauso tras conocerse el anuncio que hizo el papa Francisco.
El arzobispo mencionó que recibió la información con mucha sorpresa. “Fue inesperado, mi hermano me avisó porque había escuchado directamente al Santo Padre desde la ventana en el rezo del Ángelus y no lo esperaba. Para mí fue una sorpresa y es un poco el estilo del papa Francisco, quien normalmente nombra a los cardenales sin previo aviso.