El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló que los casos respiratorios se presentan con mayor frecuencia en niños e instó a consultar en caso de presentar cualquier síntoma y no esperar que la enfermedad empeore. Destacó que la gente debe seguir también con los cuidados establecidos, atendiendo la circulación de varios virus.
“Todos los otoños e inviernos previos a la pandemia siempre tuvimos un estrés del sistema sanitario, principalmente en el grupo etario de la infancia. Debemos informar a la comunidad cuáles son los mecanismos preventivos”, explicó el especialista en comunicación con la radio 1020 AM.
Sostuvo que la gente debe acudir al médico para consultar en caso de presentar síntomas respiratorios y no esperar que el cuadro se agrave, además de continuar con los cuidados establecidos a fin de prevenir contagios masivos, especialmente el uso de tapabocas y el lavado de manos.
SE REPITE
Mateo Balmelli indicó que el aumento de casos respiratorios se volvió la rutina prepandémica de todos los otoños e inviernos, especialmente en la franja etaria de niños, sumado a la escasez de médicos, insumos y medicamentos. A su criterio, la situación es de alerta porque hay un incremento de casos en 10% de forma semanal en el país.
“El colapso de los consultorios médicos tanto en el sistema público, previsional y privado, la escasez de medicamentos, camas y personal es algo que se ha repetido durante décadas, nunca se quiso buscar una solución definitiva, por eso es que estamos en un estado de alerta”, agregó el especialista.
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Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
- Por Karina Ríos
- karina.rios@nacionmedia.com
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
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LN PM: edición mediodía del 26 de abril
Hambre Cero: inician análisis del proceso licitatorio
El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, explicó que ya se desarrollaron dos reuniones oficiales del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) para iniciar con la implementación de la Ley Hambre Cero en las Escuelas en los primeros 75 distritos.
Con el decreto de reglamentación y los análisis para establecer los primeros distritos que serán beneficiados en una primera etapa, el ministro Ramírez indicó que en este momento se está trabajando en los procesos licitatorios, a fin de que para agosto la alimentación escolar ya llegue a estos 75 distritos.
Che róga porã: en mayo habilitan trámites para adquirir casa propia
El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUHV), Juan Carlos Baruja, anunció que a partir del lunes 29 de abril estará operativa la web para las empresas desarrolladoras en el marco del programa Che róga porã, para la presentación de sus proyectos inmobiliarios.
El ministro indicó que a fines de mayo desde el portal la persona interesada en adquirir para su vivienda podrá hacerlo. También se podrá realizar los primeros trámites desde el celular, además se habilitará una oficina sobre la avenida Mcal. López esquina Brasil de Asunción.
Alliana destaca trabajo coordinado para asistir a familias afectadas por intensas lluvias
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana destacó el trabajo coordinado que están realizando con las gobernaciones de Ñeembucú, Misiones, Caazapá y Central, y sus respectivos presidentes de comité de emergencias, para llegar de la forma más rápida a las familias afectadas por las inclemencias del tiempo.
En comunicación con La Nación/Nación Media, comentó que por instrucción del presidente Santiago Peña se está trabajando con los ministerios y secretaría del Ejecutivo, con los presidentes de Comité de Emergencia departamental de Misiones, Caazapá y Ñeembucú que son los gobernadores y ellos a su vez coordinan los trabajos con los jefes distritales.
El importante anuncio del “Tata” Martino sobre Matías Rojas en Inter Miami
El entrenador del Inter Miami, el argentino Gerardo “Tata” Martino, fue consultado sobre la situación del futbolista paraguayo, Matías Rojas, recientemente incorporado a la institución deportiva que milita en la Major League Soccer de los Estados Unidos.
“Forma parte del plantel, va a viajar”, respondió el Tata, confirmando que el volante de 28 años ya está listo para hacer su debut a lado de Lionel Messi, Luis Suárez y otras de las estrellas del conjunto rosa. De hecho que Rojas ya estuvo tirando paredes con el astro argentino e incluso marcando goles en el entrenamiento.
Meteorología: fin de semana caluroso, pero con probabilidades de lluvias
De acuerdo al primer reporte meteorológico, para este fin de semana se prevé que sea caluroso, pero con probabilidades de lluvias puntuales. Hoy viernes 26 de abril se espera un ambiente caluroso, con temperaturas máximas que oscilarán entre 31 y 36 °C en la región Oriental, mientras que en el Chaco rondarán entre 35 y 37 °C, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Para el sábado 27 y el domingo 28 las temperaturas estarían entre 22 y 25 °C de mínima y máxima entre 30 y 35 °C, para ambas regiones. El día sábado 27, las lluvias limitarían al extremo sur del territorio nacional, y el domingo 28, se extendería para el centro, sur y este de la región Oriental.
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Hambre Cero es la más contundente apuesta del Gobierno a favor de los niños
El Poder Ejecutivo promulgó el miércoles último el Decreto n.° 1584 que reglamenta la Ley de Hambre Cero en las Escuelas con el propósito de articular la norma principal y hacer que en el plazo más breve posible se pueda llegar con los beneficios a los niños de las escuelas públicas del país. La Ley 7264/24, que establece el programa Hambre Cero en las Escuelas, se promulgó hace tres semanas.
Una de las principales apuestas políticas y sociales que ha hecho el Gobierno nacional es que los 1.300.000 niños escolares del país puedan alimentarse adecuadamente para garantizar su buen aprendizaje escolar. No acepta que el sacrificio que se hace para la cobertura de esa alimentación quede por el camino y los chicos continúen vergonzosamente malnutridos debido a la deshonestidad y la incompetencia de ciertos funcionarios, como ha ocurrido en la administración anterior.
Este gobierno, consciente de esa lamentable realidad que se tenía como normal anteriormente, no la va a permitir. Y por eso una de las primeras acciones que realizó fue crear la Ley de Hambre Cero para los alumnos de las escuelas estatales y subvencionadas.
Ahora con la reglamentación de la ley se quiere dar agilidad a la puesta en marcha de la nutrición infantil, para que se la aplique lo antes posible, con mayor prontitud y sin que la burocracia estatal pueda impedir la velocidad que se requiere. Teniendo en cuenta todos los procesos previos, se quiere empezar a distribuir los alimentos en los primeros días de agosto, para lo que previamente se tienen que hacer las licitaciones para adquirir los insumos necesarios y cubrir otros trámites.
Consciente de la lentitud de los pasos burocráticos, el propio presidente Santiago Peña se puso al frente del organismo coordinador para apurar el proceso, el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae).
El mandatario explicó que tomó la decisión para trabajar juntamente con los gobernadores departamentales e intendentes municipales para armar un gran equipo, porque nadie más que ellos conocen bien los mecanismos para repartir los alimentos para los niños. “Estoy seguro de que con cada uno de los intendentes y gobernadores vamos a armar un gran equipo y que esto sea realmente una gran victoria de la sociedad paraguaya”, manifestó.
El ministro Tadeo Rojas, que encabeza el Conae, dijo que a partir de los primeros días de agosto se iniciará el reparto de los alimentos en 75 distritos del país de los 7 departamentos elegidos. Indicó que el criterio de priorización se hizo de acuerdo con los indicadores de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con el criterio de llegar con la alimentación de los niños a las escuelas más vulnerables. Entre las circunscripciones geográficas elegidas está Asunción, el departamento Central, el de Presidente Hayes, entre otras localidades más de los 7 departamentos que tienen la prioridad.
Se tiene previsto que los esquemas de alimentación escolar se diseñarán según los criterios del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) por profesionales calificados en el área de la alimentación y nutrición. Se deberán respetar parámetros bien específicos. La alimentación de los niños deberá cubrir todos los días del año lectivo, desde el primer día de clases hasta el último, según el calendario definido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El programa de alimentación debe priorizar la adquisición de productos provenientes de la agricultura familiar, para potenciar el desarrollo local a través de la vinculación de las mipymes. Todos los alimentos adquiridos deberán ser prioritariamente de origen nacional, y solo en casos excepcionales, por escasez de la oferta local, se autorizará la sustitución por artículos importados.
Todo lo dispuesto por la norma busca que efectivamente los 180 días de clases del año lectivo haya suficientes alimentos para los niños, principalmente con productos de origen regional de cada escuela. Con ello se quiere asegurar el buen aprendizaje de los chicos, ya que está demostrado científicamente y en la vida cotidiana que sin nutrición adecuada no existe instrucción aceptable.
Teniendo en cuenta todos esos elementos se puede afirmar que con el programa de Hambre Cero en las Escuelas se podrá articular de manera efectiva la formación intelectual más apropiada de los chicos del país. Y así salir de la dificultosa situación en que se encuentran miles de pequeños.
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Asisten a 3 departamentos afectados por el temporal
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) identificó a Central, Ñeembucú y Misiones como departamentos más críticos que sufrieron el impacto del temporal, por lo que la ayuda estatal está siendo canalizada hacia estas zonas.
Uno de los distritos priorizados es Limpio, donde numerosas familias fueron desplazadas de sus viviendas por culpa del desborde del arroyo Itay. “Nosotros desde ayer (miércoles) estamos trabajando en la zona en coordinación con el intendente y ahora nos estamos yendo para asistirle a unas 52 familias que necesitan de colchones y frazadas primeramente en el barrio Nueva Esperanza”, señaló el ministro Arsenio Zárate.
En comunicación con el programa “Dos en la ciudad”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, dijo que en la noche del miércoles la SEN ya envió colchones y kit de víveres para las familias que fueron albergadas en el quincho del municipio de Limpio. “También hicimos un relevamiento ayer en la ciudad de Luque, que también fue afectada por la gran cantidad de lluvias caídas y que hizo que se inunden varios barrios”, indicó.
A su criterio los problemas surgen porque los ciudadanos escogen sitios no aptos para construir sus casas y son los primeros en ser alcanzados por los raudales. “La mayoría de nuestras poblaciones se instalan en los lugares bajos, que cuando llueve se junta agua. No respetamos prácticamente los cauces de agua y eso ocurre por una necesidad misma también de nuestra gente que se ubica en los lugares no recomendados para construir una vivienda”, remarcó.
El titular de la SEN consideró necesario realizar un trabajo coordinado con las municipalidades a fin de garantizar una asistencia oportuna a los afectados. “En Villa Florida hablamos con el intendente y el problema principal es que nadie quiere abandonar su lugar habitual. Otra situación se daba también en Coronel Martínez, ahí estuvimos recorriendo con el intendente y vimos cómo se colocan en la vera del río”, sostuvo.
Según los reportes tanto del Ministerio de Salud como la SEN, 2.204 familias fueron afectadas en el departamento de Ñeembucú, unas 35 familias proceden de Misiones y más de 50 familias en Central.
ALIMENTOS DISTRIBUIDOS DESDE AGOSTO
El Gobierno nacional, a través de la SEN, lleva distribuidos 1.200.000 kilos de alimentos para familias afectadas por situaciones de emergencia derivadas de fenómenos climáticos.
“Desde el 15 de agosto hasta la fecha el Gobierno del Paraguay ya distribuyó 1.200 toneladas de víveres, es decir, 1.200.000 kilos de alimentos, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional”, reportó este jueves el ministro de la SEN, Arsenio Zárate, en comunicación con los medios del Estado.
Precisó que actualmente la asistencia se concentra en los departamentos de Ñeembucú, Misiones y Central, principalmente.