El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló que los casos respiratorios se presentan con mayor frecuencia en niños e instó a consultar en caso de presentar cualquier síntoma y no esperar que la enfermedad empeore. Des­tacó que la gente debe seguir también con los cuidados establecidos, atendiendo la circulación de varios virus.

“Todos los otoños e inviernos previos a la pandemia siem­pre tuvimos un estrés del sistema sanitario, principal­mente en el grupo etario de la infancia. Debemos infor­mar a la comunidad cuáles son los mecanismos preven­tivos”, explicó el especialista en comunicación con la radio 1020 AM.

Sostuvo que la gente debe acu­dir al médico para consultar en caso de presentar síntomas respiratorios y no esperar que el cuadro se agrave, además de continuar con los cuidados establecidos a fin de prevenir contagios masivos, especial­mente el uso de tapabocas y el lavado de manos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SE REPITE

Mateo Balmelli indicó que el aumento de casos respirato­rios se volvió la rutina prepan­démica de todos los otoños e inviernos, especialmente en la franja etaria de niños, sumado a la escasez de médi­cos, insumos y medicamen­tos. A su criterio, la situación es de alerta porque hay un incremento de casos en 10% de forma semanal en el país.

“El colapso de los consul­torios médicos tanto en el sistema público, previsio­nal y privado, la escasez de medicamentos, camas y personal es algo que se ha repetido durante décadas, nunca se quiso buscar una solución definitiva, por eso es que estamos en un estado de alerta”, agregó el especia­lista.

Dejanos tu comentario