El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), habló ayer sobre el aumento de cuadros respiratorios y resaltó la importancia de la vacunación para ayudar al sistema inmune a actuar rápidamente.

Dijo que la vacuna contra la influenza es de vital importancia como el lavado de manos, como el uso de mascarillas en ambientes cerrados y afirmó que la interacción social debemos acompañar con vacunación completa.

Recordó que todos los años, el virus que antecede al de la influenza es el sincitial respiratorio que es el que está causando infecciones respiratorias graves en los lactantes, como la bronquiolitis. Pero después llega inmediatamente la influenza, por eso se le denomina estacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Enfatizó que la vacuna contra la influenza nos protege contra la internación, las formas graves, la muerte y es efectiva dos semanas después de haber sido aplicada. “Tenemos aún un bajo porcentaje de vacunación, por más de que un millón suene mucho, tenemos un bajo porcentaje de vacunación en los extremos de la vida, en los menores de 3 años que son los lactantes y en los mayores de 60 años”, explicó en contacto con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Aclaró que la vacuna contra la influenza es trivalente con una composición actualizada para el hemisferio sur 2022 de origen francés y la que tiene una efectividad demostrada. La misma cubre la influenza A H1N1, A H3N2 y la influenza B, que son las que están circulando en la región.

Dejanos tu comentario