Especialistas de la Cátedra y Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA realizaron una miomectomía utilizando por primera vez la técnica de laparoscopia, beneficiando a una paciente de 38 años de edad, cuyo mioma interfería en la búsqueda del embarazo. Cabe recalcar que es la primera vez que en el servicio de Gineco-Obstetricia del nosocomio se aplica este método, que ofrece muchas ventajas a las pacientes que requieren la extirpación de este nódulo uterino.
En ese contexto, el Dr. Carlos Max Wildberger Ramírez, jefe de Sala de Internados, explica que los miomas son nódulos benignos en la mujer, en edad fértil, pueden llegar a impedir la búsqueda del embarazo e interferir con los sangrados menstruales, hacerlo anormal o abundante, presencia de coágulos y provocar dolores pélvicos.
“Es la primera vez que estamos realizando en el hospital una miomectomía por el método de la laparoscopia a una paciente en edad fértil, quien se encontraba imposibilitada a llegar al embarazo debido al mioma; con esta intervención la búsqueda de su primer hijo se dará sin problema alguno”, señaló.
Sobre la técnica, el especialista explicó que no todas las pacientes son aptas para la aplicación de la misma, existen criterios, como el tamaño del mioma, el número de miomas, la edad de la paciente, el compromiso general de estado de salud.
“El método representa grandes ventajas, a diferencia de la cirugía tradicional, que es similar a la cesárea o cirugía abierta; primeramente la paciente termina sin dolor, sin sonda, se alimenta rápidamente y en 24 horas recibe el alta hospitalaria, y la reinserción laboral es más rápida, en contra partida a la cirugía abierta, que implica mayor uso de analgésicos para el dolor, el uso de sonda, mayor estancia hospitalaria y más días de reposo posterior al alta”, explayó.
Las mujeres interesadas en consultar deben pasar por el consultorio de Ginecología General, previo agendamiento por secretaría, de lunes a viernes, en los horarios de mañana y tarde.