El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) violó el Código de la Niñez y la Adolescencia y su mismo protocolo al divulgar en un comunicado el nombre de la institución educativa en la que se produjo un supuesto caso de abuso sexual infantil.
A través de sus redes sociales, la cartera educativa divulgó un comunicado en el que habla sobre las últimas novedades relacionadas a la intervención en el colegio privado de Lambaré, entre ellas la apertura de un sumario contra la supervisora pedagógica de la región. En el texto en cuestión, el MEC cometió el error de divulgar el nombre de la institución educativa donde semanas atrás fue denunciado un caso de abuso sexual contra un estudiante de 6 años.
Cabe recordar que el Art. 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia menciona claramente que “queda prohibido publicar por la prensa escrita, radial, televisiva o por cualquier otro medio de comunicación los nombres, las fotografías o los datos que posibiliten identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles”. En el mismo articulado también se aclara que “los que infrinjan esta prohibición serán sancionados según las previsiones de la ley penal”.
La jueza de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia Segundo Turno de Lambaré, María Teresa Cardozo, el pasado 9 de mayo había enfatizado esta cuestión a través de un colacionado. En el documento habla de prohibir “cualquier tipo de publicación y otros, incluyendo a las redes sociales”.
El mismo protocolo establecido por el Ministerio de Educación y Ciencias habla sobre mantener en reserva los datos relacionados a casos de abuso sexual contra alumnos y alumnas, lo cual también incluye no solo sus identidades, sino también los nombres de las respectivas instituciones educativas.