El ex ministro de Educación Raúl Aguilera señaló ayer jueves que en el país hay más universidades de las que el país necesita y destacó que todavía hay mucho por hacer para ir mejorando la formación de los estudiantes, pero que se están dando algunos pasos importantes.

“En Paraguay se crearon más universidades, más institutos superiores de lo que el país necesita y estas entidades con escasísimo presupuesto están intentado hacer. El punto importante es que el Estado está tomando más participación en la definición de políticas públicas”, explicó el ex ministro en una entrevista con el programa “A punto”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Sostuvo que mediante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), actualmente se tiene un registro de las ofertas académicas, pero todavía hay mucho por hacer para mejorar la enseñanza y la situación de las universidades, especialmente con la acreditación de las carreras a fin de evitar irregularidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aguilera indicó que hay universidades e instituciones superiores que evaden la acreditación a pesar de las convocatorias porque están en conocimiento que no cumplen con las exigencias mínimas y básicas, que buscan garantizar la formación de un estudiante, independientemente a la carrera elegida o cursada.

“La acreditación significa que la universidad cumple con los requisitos mínimos, que tenga un proyecto académico pertinente, tenga infraestructura, contrate profesores con titulación y tenga fondos para la investigación. El Ministerio de Educación es parte del Cones, eso es importante, es parte de la Aneaes y eso es un buen paso que estamos dando”, agregó.

El ex ministro de Educación indicó también que pese a los avances en la educación superior, todavía hay mucho por hacer y no habrá soluciones inmediatas a los problemas existentes porque la situación es compleja e instó a seguir trabajando por mejorar la formación de los estudiantes.

Dejanos tu comentario