El Viceministerio de Transporte estableció las infracciones y una escala de multas a ser aplicadas a las empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros del Área Metropolitana de Asunción, sean estas derivadas del manejo imprudente del conductor o de la empresa por reguladas.
En consecuencia, varias empresas están siendo notificadas y multadas por haber incurrido en infracciones leves, que rondan entre 3 y 5 jornales mínimos, graves que van entre 4 y 45 jornales mínimos; intermedias con 20 jornales mínimos y gravísimas que oscilan entre 20 y 175 jornales mínimos.
Las multas se dan por la resolución 42/2022 “por la cual se establecen las modalidades de operación y los niveles de servicio de la operativa de transporte público de pasajeros de la empresas permisionarias del VMT”. Algunas de las empresas multadas hasta ahora son Magno, Ximex, Ñandutí, La Lomita y 1° de Diciembre, entre otras.
La misma resolución dispone que las empresas de transporte deberán mantener intervalos entre buses de hasta 60 minutos por sentido de circulación en horarios pospico de lunes a viernes y sábado, domingo y feriados, tanto en períodos de alta demanda como de baja demanda.