Teniendo en cuenta que a la fecha se identifican 80 casos de dengue y 34 de chikun­gunya, el Laboratorio Cen­tral del Ministerio de Salud Pública informa que dis­pone del test múltiple para el diagnóstico de arbovirosis, que representa un impor­tante avance debido a que esta técnica permite detec­tar en simultáneo dengue, zika y chikungunya.

El director general de Vigi­lancia de la Salud (DGVS), Guillermo Sequera, dijo que con esto se contribuye a lograr un mapeo más fino de estas tres arbovirosis, con­siderando que en las últi­mas semanas se muestra un ligero aumento de notifica­ciones de las mencionadas enfermedades transmitidas por mosquitos.

El epidemiólogo señaló que después de Semana Santa se registró un repunte de casos, que es lo que se esperaba. En las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones es de 260.

Actualmente, 3.775 notifica­ciones de dengue se contabi­lizan en todo el país; de estos, 80 son casos de la enferme­dad. El 80% de las notifica­ciones provienen de Cen­tral, Asunción y Caaguazú. Entre las regiones que están mostrando repunte de noti­ficaciones, llaman la aten­ción Itapúa y Misiones. En Central se observa un incre­mento de notificaciones, principalmente en Limpio, Mariano Roque Alonso y Luque; y en Asunción, en el barrio Loma Pytã.

En cuanto a la situación de chikungunya (CHIKV), Sequera indicó que hasta el momento se han reportado cerca de 200 notificaciones de sospecha del virus, de los cuales 34 son casos con­firmados, 26 de ellos están concentrados en Central y Asunción. Uno de los bro­tes del virus se identificó en Mariano Roque Alonso, en el departamento Central; y en capital. En Asunción, Itapúa y Amambay se tiene circulante el serotipo DEN-1, en Guairá y Presidente Hayes el DEN-2, mientras que en Caaguazú y Central reportan una cocir­culación de ambos serotipos.

Dejanos tu comentario