Teniendo en cuenta que a la fecha se identifican 80 casos de dengue y 34 de chikungunya, el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública informa que dispone del test múltiple para el diagnóstico de arbovirosis, que representa un importante avance debido a que esta técnica permite detectar en simultáneo dengue, zika y chikungunya.
El director general de Vigilancia de la Salud (DGVS), Guillermo Sequera, dijo que con esto se contribuye a lograr un mapeo más fino de estas tres arbovirosis, considerando que en las últimas semanas se muestra un ligero aumento de notificaciones de las mencionadas enfermedades transmitidas por mosquitos.
El epidemiólogo señaló que después de Semana Santa se registró un repunte de casos, que es lo que se esperaba. En las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones es de 260.
Actualmente, 3.775 notificaciones de dengue se contabilizan en todo el país; de estos, 80 son casos de la enfermedad. El 80% de las notificaciones provienen de Central, Asunción y Caaguazú. Entre las regiones que están mostrando repunte de notificaciones, llaman la atención Itapúa y Misiones. En Central se observa un incremento de notificaciones, principalmente en Limpio, Mariano Roque Alonso y Luque; y en Asunción, en el barrio Loma Pytã.
En cuanto a la situación de chikungunya (CHIKV), Sequera indicó que hasta el momento se han reportado cerca de 200 notificaciones de sospecha del virus, de los cuales 34 son casos confirmados, 26 de ellos están concentrados en Central y Asunción. Uno de los brotes del virus se identificó en Mariano Roque Alonso, en el departamento Central; y en capital. En Asunción, Itapúa y Amambay se tiene circulante el serotipo DEN-1, en Guairá y Presidente Hayes el DEN-2, mientras que en Caaguazú y Central reportan una cocirculación de ambos serotipos.