La trata de personas es una forma de vio­lencia de género y por eso es importante analizar este delito desde una pers­pectiva de género, pues la mayor parte de las víctimas son mujeres y niñas, espe­cialmente en la trata con fines de explotación sexual. Es por eso que el enfoque de género es fundamental para luchar contra el crimen organizado.

En este sentido y con el obje­tivo de exponer la experiencia de trabajo interinstitucional e intersectorial en la intro­ducción de la perspectiva de género en la protección de víc­timas de trata en el Paraguay, el Ministerio de la Mujer par­ticipó de una reunión virtual sobre “Políticas policiales de incorporación del enfoque de género en la lucha contra el crimen organizado”.

La misma fue llevada ade­lante por el programa de cooperación internacional Europa Latinoamérica Pro­grama de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PacCTO) y contó con la presencia del coordinador del Componente de Cooperación policial del Programa, Jean-Michel Gon­zález; la experta de género Carmen Rodríguez; la direc­tora nacional de Género del Ministerio de Seguridad de Argentina, licenciada Fede­rica Otero, y la integrante del Centro Integral de Género de la Policía Federal Argentina, comisario Jaquelina Mariana Álvarez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionaron que durante la videoconferencia, en el espa­cio de la mesa interinstitucio­nal contra la trata de personas de Paraguay, disertaron por el Ministerio de la Mujer, con el tema “Trabajo interinstitu­cional e intersectorial en la introducción de la perspec­tiva de género en la protec­ción de víctimas de trata en el Paraguay”, la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, María Celsa Aquino, y la directora gene­ral de Prevención y Atención contra la Trata de Personas, María Gloria Báez.

TRABAJO DE LA CARTERA MINISTERIAL

Indicaron que el Ministerio de la Mujer, a través del Vice­ministerio de Protección de los Derechos de las Personas, posee la Dirección General de Combate a la Trata de Muje­res, cuya función es asegu­rar el cumplimiento y ejer­cicio del derecho de mujeres en situación de trata. Mien­tras que a través del Centro de Referencia cuenta con aten­ción integral a mujeres víc­timas de trata de personas, brindando atención social, psicológica y jurídica.

Igualmente, tiene un equipo multidisciplinario que rea­liza la atención integral a las víctimas, donde brindan atención en cuanto a protec­ción, alimentación y vesti­menta. Así también, cuenta con un albergue transitorio para mujeres víctimas de trata de personas y es el único en Paraguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz