La Fiscalía General del Estado presentó acu­sación contra 24 per­sonas en el marco de la causa penal que soporta Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, acu­sado por tráfico y comercia­lización de estupefacientes, asociación criminal y lavado de dinero. Asimismo, se soli­citó que el presente proceso penal se eleve a juicio oral y público.

Ahora, la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo deberá fijar la fecha para el desarrollo de la audien­cia preliminar donde se definirá si el proceso penal se eleva a un juicio oral y público. Además de “Cucho” Cabaña, existen varias personas acusadas, entre ellas fiscales, asisten­tes fiscales, agentes policia­les y varios civiles que debe­rán enfrentar la audiencia preliminar.

Semanas atrás, la Sala Cons­titucional de la máxima ins­tancia judicial destrabó el presente caso, rechazando una acción de inconstitu­cionalidad promovida por el Ministerio Público. Con el rechazo de dicha acción se dispuso que la Fiscalía pueda analizar nuevamente y pre­sentar su requerimiento con­clusivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RECUSACIONES

Del mismo modo, días atrás un abogado presentó la recu­sación contra 40 agentes fiscales. El objetivo de la defensa de uno de los pro­cesados fue evitar que el Ministerio Público presente su requerimiento conclu­sivo, pero dicha situación no se registró debido a que la Fiscalía igualmente acusó a los procesados en el pre­sente caso.

ANTECEDENTES

El Operativo Berilo se realizó en setiembre del 2018 en dis­tintos puntos de Alto Paraná. Fiscales junto con agentes de la Secretaría Nacional Anti­drogas (Senad) realizaron más de 20 allanamientos en los cuales se incautaron de 23 vehículos lujosos, 21 kilogra­mos de cocaína y alrededor de US$ 800.000.

Déjanos tus comentarios en Voiz