La Fiscalía General del Estado presentó acusación contra 24 personas en el marco de la causa penal que soporta Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, acusado por tráfico y comercialización de estupefacientes, asociación criminal y lavado de dinero. Asimismo, se solicitó que el presente proceso penal se eleve a juicio oral y público.
Ahora, la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo deberá fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar donde se definirá si el proceso penal se eleva a un juicio oral y público. Además de “Cucho” Cabaña, existen varias personas acusadas, entre ellas fiscales, asistentes fiscales, agentes policiales y varios civiles que deberán enfrentar la audiencia preliminar.
Semanas atrás, la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial destrabó el presente caso, rechazando una acción de inconstitucionalidad promovida por el Ministerio Público. Con el rechazo de dicha acción se dispuso que la Fiscalía pueda analizar nuevamente y presentar su requerimiento conclusivo.
RECUSACIONES
Del mismo modo, días atrás un abogado presentó la recusación contra 40 agentes fiscales. El objetivo de la defensa de uno de los procesados fue evitar que el Ministerio Público presente su requerimiento conclusivo, pero dicha situación no se registró debido a que la Fiscalía igualmente acusó a los procesados en el presente caso.
ANTECEDENTES
El Operativo Berilo se realizó en setiembre del 2018 en distintos puntos de Alto Paraná. Fiscales junto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron más de 20 allanamientos en los cuales se incautaron de 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y alrededor de US$ 800.000.