Estudiantes, docentes y comunidades educa­tivas enteras desfila­ron bajo la intensa lluvia que caía ayer a la mañana en la ciudad de Pedro Juan Caba­llero (PJC), departamento de Amambay. Esto, pese a la disposición del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que el viernes ya suspendió las actividades cívicas estu­diantiles previstas por los 211 años de la independen­cia patria.

En redes sociales fueron viralizadas imágenes de los niños, niñas y adolescentes correctamente uniformados de gala y chiroleras haciendo piruetas empapados bajo la torrencial lluvia y cruzando encima de los charcos, lo que generó toda una polémica. Los internautas criticaron duramente a las autoridades locales que permitieron este desfile, poniendo en peligro la salud e integridad de los estudiantes.

Los niños tuvieron que des­filar en las calles principales de la ciudad de Pedro Juan Caballero, aun bajo la lluvia, por orden de Aníbal Sacha Cardona, secretario de Cul­tura de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, quien aseguró que el acto no debía suspenderse en honor a las personas que realizaron los esfuerzos para organizar la actividad y por respeto a las instituciones educativas que se presentaron para el evento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Finalmente, las autorida­des decidieron suspender el acto central en homenaje a los héroes gestores de la independencia nacional por­que justamente no querían mojarse.

El hecho generó aún más la lluvia de críticas en redes sociales, donde acusaron a las autoridades locales de poner en primer lugar los gastos realizados para el des­file, exponiendo a los estu­diantes a contraer enferme­dades respiratorias.

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación y Ciencias comunicó ayer a las instituciones educativas sobre la suspensión del des­file cívico estudiantil, aten­diendo la alerta meteoroló­gica emitida por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) para salvaguardar la integridad de los niños, pero esta orden de la cartera edu­cativa fue desoída por auto­ridades locales de PJC.

GAS DE POLICÍA GENERÓ CAOS EN OVIEDO

La Policía Nacional que acompañó el viernes con patrullas el des­file patrio en Coronel Oviedo, Caaguazú, de manera acciden­tal, dejó escapar un gas lacrimógeno en medio de la avenida en las inmediaciones de la Casa de la Cultura de esa ciudad.

Con el efecto del gas lanzado muchos estudiantes, docentes y padres pertenecientes a varias instituciones educativas se descom­pensaron, otros sufrieron reacciones alérgicas y se originó una estampida de personas corriendo asustadas para evitar el humo porque creyeron que se trataba de otra situación, mientras que los afectados fueron auxiliados por bomberos y derivados al Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Según el relato del comi­sario Ramón Quiñónez, el artefacto de gas lacrimógeno, espe­cíficamente una granada se había activado de manera acciden­tal dentro de la patrulla del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, que también se estaba preparando para el des­file. La Policía Nacional pidió disculpas y comprensión.

Dejanos tu comentario