El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, manifestó que existe un leve aumento de casos de covid-19 tanto en el país como en la región sudamericana. La información fue dada en conferencia de prensa ayer por las autoridades del Ministerio de Salud y el Plan Nacional de Vacunación.
En la última semana se registraron 211 casos nuevos de coronavirus, no hubo fallecidos, pero se contabilizaron 9 muertes de semanas y meses anteriores. Actualmente unas 25 personas se encuentran hospitalizadas, 9 pacientes en una unidad de terapia intensiva.
“Aumentan los casos en Buenos Aires, Argentina, en San Pablo, también en el estado de Paraná, Brasil. En la región hay un aumento entre un 30% y 40% con respecto a la última semana, que es algo que podríamos tener nosotros. De tener 20 casos por día pasamos a 30, a 35. Hay un ligero aumento, pero aún muy leve. Si vemos en la región es lo que corresponde”, afirmó Sequera. El epidemiólogo manifestó que todos los distritos del país se encuentran en nivel 1 de transmisión, por lo que justificó realizar la conferencia de prensa sin utilizar tapabocas. Sin embargo, agregó que esta situación podría cambiar por un posible aumento en las próximas semanas.
“Hoy vinimos a hacer la conferencia de prensa sin tapabocas, consideramos que el riesgo hoy en los lugares es mínimo, por lo menos en los últimos dos años. Pero vamos a estar atentos, cuando esto aumente de nivel, probablemente volvamos a utilizar tapabocas”, expresó Sequera.
DENGUE Y CHIKUNGUNYA
Por otro lado, indicó que cuentan con 34 casos en total de chikungunya en Central y capital, pero principalmente un brote en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Mencionó otros casos en Guairá, San Pedro y Villa Hayes, en tanto señaló que todos los casos “son muy leves”.
“Con respecto a dengue tenemos un aumento de casos que es algo que esperábamos. Las notificaciones de dengue están en Central, Mariano Roque Alonso, Luque, también en Asunción y en el departamento de Caaguazú. Prácticamente el 80% de las notificaciones provienen de estas regiones”, afirmó Sequera.
INSTAN A APLICARSE LA TERCERA DOSIS
El Ministerio de Salud Pública continuará después del feriado con la campaña de vacunación “invierno 2022″ con el objetivo de inmunizar contra el covid-19 aplicando tanto la primera como la segunda, tercera y segunda dosis de refuerzo, como también contra la influenza. Insta a más de 1.600.000 personas a recibir la primera dosis de refuerzo. Hasta el último corte de vacunación contra el covid-19 se aplicaron 3.898.593 primeras dosis, 3.396.394 segundas dosis, 1.373.142 dosis de primer refuerzo y 3.460 dosis de segundo refuerzo. Así también, se reporta la aplicación de 756.082 dosis contra la influenza, entre ellos 177.768 niños y los adultos más de 570.000.
“Hay una tasa de abandono de la tercera dosis del 54%; es decir, hay 1.635.000 personas que ya deben recibir la tercera dosis, ya han pasado los 6 meses después de recibir la segunda dosis”, expresó Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en conferencia de prensa.