Un nuevo tomógrafo móvil fue habilitado por el Ministerio de Salud en el Hospital de Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni, siendo esta una de las innovaciones tecnológicas utilizadas en los mejores hospitales del mundo. El Hospital de Trauma, centro de referencia nacional para emergencias médicas, realiza un promedio anual de 120.000 atenciones en los diferentes servicios y, en el caso especí­fico de tomografías computa­rizadas, se realizan entre 80 y 120 unidades por día.

El equipo de alta definición fue adquirido vía licitación pública nacional Nº 89/21, por un valor de G. 15.554.000.000. Esta tecnología es utilizada para neurocirugía, cirugía de columna, cirugía de trauma, cirugía ortopédica, UTI y emergencias, diagnóstico por imágenes, oncología y braqui­terapia, como así también en aplicaciones transportadas; es decir, que puede ser trasladado entre hospitales o directa­mente en un móvil adecuado.

“Un elemento de diagnóstico preciso, en todos los senti­dos, con reconstrucción tri­dimensional, poder movili­zar en ciertos momentos de un lugar a otro nos permite tener la practicidad que se requiere muchas veces en un hospital de urgencia, de agu­dos como el nuestro, tener un elemento que se pueda movi­lizar de la urgencia a las tera­pias o al quirófano, en el caso que requiera la situación”, expresó el doctor Agustín Sal­dívar, director del hospital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que el viceminis­tro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martí­nez, señaló que la cartera sani­taria adquirió cuatro equipos de tomografía móvil CereTom y BodyTom, que serán instala­dos en los hospitales de mayor referencia del país: Hospital de Trauma, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital General de Luque y Hospital General Niños de Acosta Ñu.

“Tener un tomógrafo móvil era un sueño, pero hoy es una realidad. Ya no se nece­sita trasladar al paciente, el equipo va hasta él, o también se puede utilizar en quiró­fano”, resaltó el viceministro.

Dejanos tu comentario