Un nuevo tomógrafo móvil fue habilitado por el Ministerio de Salud en el Hospital de Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni, siendo esta una de las innovaciones tecnológicas utilizadas en los mejores hospitales del mundo. El Hospital de Trauma, centro de referencia nacional para emergencias médicas, realiza un promedio anual de 120.000 atenciones en los diferentes servicios y, en el caso específico de tomografías computarizadas, se realizan entre 80 y 120 unidades por día.
El equipo de alta definición fue adquirido vía licitación pública nacional Nº 89/21, por un valor de G. 15.554.000.000. Esta tecnología es utilizada para neurocirugía, cirugía de columna, cirugía de trauma, cirugía ortopédica, UTI y emergencias, diagnóstico por imágenes, oncología y braquiterapia, como así también en aplicaciones transportadas; es decir, que puede ser trasladado entre hospitales o directamente en un móvil adecuado.
“Un elemento de diagnóstico preciso, en todos los sentidos, con reconstrucción tridimensional, poder movilizar en ciertos momentos de un lugar a otro nos permite tener la practicidad que se requiere muchas veces en un hospital de urgencia, de agudos como el nuestro, tener un elemento que se pueda movilizar de la urgencia a las terapias o al quirófano, en el caso que requiera la situación”, expresó el doctor Agustín Saldívar, director del hospital.
En tanto que el viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez, señaló que la cartera sanitaria adquirió cuatro equipos de tomografía móvil CereTom y BodyTom, que serán instalados en los hospitales de mayor referencia del país: Hospital de Trauma, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital General de Luque y Hospital General Niños de Acosta Ñu.
“Tener un tomógrafo móvil era un sueño, pero hoy es una realidad. Ya no se necesita trasladar al paciente, el equipo va hasta él, o también se puede utilizar en quirófano”, resaltó el viceministro.