Usuarios de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) lamentan y reclaman la excesiva demora en la entrega de insumos y medicamentos por parte de la institución. Además cuestionan la falta de un teléfono de línea baja para poder comunicarse sobre sus solicitudes.
Señalan que desde la Senadis prometen entregar audífonos en 30 a 45 días a los usuarios posterior al pedido; sin embargo, los plazos no se cumplen desde el 2020. Por ejemplo, una paciente se encuentra a la espera de un audífono por hipoacusia o sordera brusca, luego de perder la audición por completo hace meses. La joven precisa del aparato de manera urgente para poder trabajar y mejorar su calidad de vida en general, pero no obtiene respuesta positiva de la Senadis.
“Ni esperanza hay de que tengamos el audífono. Ahora están entregando pedidos del 2020 y 2021 porque dicen que paró a causa de la pandemia. Entonces recién van a entregar los pedidos que son prioridad. La línea baja todavía no tienen. Había gente que se quejaba por falta de medicamentos”, lamentó una usuaria en contacto con La Nación/Nación Media. La institución cuenta con más de 500 ciudadanos en lista de espera que solicitan audífonos, pero se entregan solo entre 5 a 10 audífonos por semana, muchos de esos pedidos datan de hace dos años atrás, de acuerdo al doctor Rodrigo Franco, en una entrevista anterior con La Nación.