La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) está disponible en los servi­cios del Ministerio de Salud, de manera gratuita, informa­ron desde la cartera sanitaria. “Es segura, confiable y efectiva. Es importante que los padres sepan que no existe hasta la fecha un medicamento antivi­ral para tratar la infección por este virus, por lo cual, la única manera de prevenir la infec­ción por los virus de alto riesgo es la vacunación”.

Desde Salud instan a vacunar a niñas de entre 9 a 14 años de edad en cualquier vacunatorio del sistema de salud. En el caso de no haberla recibido en ese período (9 a 14 años), las ado­lescentes de 15 a 19 años pueden también inmunizarse contra la enfermedad.

Igualmente, si las adolescen­tes de 9 a 14 años no comple­taron su esquema, pueden hacerlo, acercándose al vacu­natorio, donde recibirán las orientaciones pertinentes por parte de los profesionales de salud. El esquema de vacuna­ción para este grupo es de 2 dosis de vacuna, con un inter­valo de tiempo de al menos 6 meses entre la primera y la segunda dosis, con un 98% de efectividad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario