La fiscal Carina Sánchez se refirió ayer a un nuevo caso denunciado de abuso sexual a un menor de 7 años, ocurrido en el mismo colegio de Lambaré, donde se produjo el abuso a un niño de 6 años.
Según la fiscal, el caso conocido la semana pasada influyó en otras personas para animarse a denunciar y añadió que no es la primera vez que investiga casos de abuso entre niños. Dijo que la manera en la que actúan desde el Ministerio Público es brindando la intervención del sistema de protección, que es el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia; la institución aplicará las medidas de protección que correspondan de acuerdo a la situación concreta del victimario.
“Justamente en el mes en que recordamos la lucha contra el abuso sexual a niños se dio esta denuncia en este colegio y también la forma en que se vio. La publicidad que tuvo también influyó en que algunas personas estén denunciando y algunas víctimas incluso estén contando la situación de abuso que estaban viviendo, entonces también de alguna manera es algo positivo el destaque que se le dio a esta denuncia”, indicó la agente del Ministerio Público en comunicación con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN - Nación Media.
“En este caso obviamente las medidas de protección ya están activadas en relación con la víctima. Ahora se activa en relación con los victimarios porque después de la identificación se le da la intervención al Juzgado de la Niñez y ya queda a cargo de ese juzgado evaluar a los niños y ver qué medidas van a aplicar con relación a ellos”, apuntó.
“Estamos iniciando también la investigación, estamos con las diligencias preliminares, no quisiera dar tantos datos hasta tener objetivamente bien cerrado ese punto, pero sí también dentro del colegio se dio esta situación. A raíz de lo que ocurrió con la primera denuncia el niño se animó a comentarle a los padres”, explicó la representante del Ministerio Público.
SANCIÓN PENAL
“Cada vez que surge un hecho así o niños están involucrados en un hecho punible se habla de esta situación, particularmente yo no estoy de acuerdo, teniendo en cuenta que la solución no está en penalizar todo, bajar la edad. Acá hay que trabajar en otras cuestiones, muchas veces se busca lo fácil, sacar nuevas leyes, bajar la edad. Ahí no está nuestra solución, no es penalizar, no es en el sistema penal que vamos a encontrar la solución a este tipo de situaciones”, manifestó.
DENUNCIAN INACCIÓN
El abogado Felipe Fernández denunció ayer martes una supuesta inacción fiscal en un caso de presunto abuso sexual en la ciudad de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera. El hecho habría ocurrido en una institución educativa y la víctima sería un menor de 12 años de edad.
“La denuncia presentamos en el mes de febrero y el presunto victimario sigue acudiendo a la escuela. El director y los docentes no aplicaron el protocolo establecido por el MEC. Estamos asombrados e indignados porque todavía el fiscal no actuó”, señaló ayer martes el abogado en una entrevista con el programa “Dos en la Ciudad”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Sostuvo que hasta el momento el Ministerio Público no imputó a nadie, pese a que la denuncia fue presentada hace tres meses, específicamente el 23 de febrero pasado y el presunto autor del hecho sería otro menor de 13 años, quien sigue acudiendo a la institución educativa.