El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló ayer lunes que la hepatitis aguda da apatía, cansancio, fiebre, diarrea y vómito a los niños afectados por esta enfermedad. Destacó que los padres deben estar en alerta en caso que los chicos presenten estos síntomas y consultar con un profesional.

“Lo que se ha visto es que estos niños, que van del espectro de un mes hasta los 16 años, han tenido una infección por un virus, pero todavía no se ha determinado la causa de esta manifestación hepática en forma tan agresiva”, explicó el especialista en una entrevista con “A punto”, programa emi­tido por canal GEN/Nación Media.

Sostuvo que a nivel mundial son más de 300 casos repor­tados y hay más de 15 países afectados por esta enferme­dad. Hasta el momento no puede determinarse si es viral, tóxico o si la hepatitis aguda está relacionada con un virus nuevo e instó a tomar los recaudos necesarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mateo Balmelli indicó que hay 17 niños trasplantados y un fallecido a nivel mundial a causa de esta enfermedad. Actualmente ya está circu­lando en la región y la semana pasada fue detectado el pri­mer caso en la Argentina y en Panamá, por lo que se deben tomar las medidas necesa­rias y consultar con un pro­fesional.

“Hay que estar ocupados en vigilar y atentos para avisar a los padres que ante cual­quier síntoma consulte con el médico para que realice la prueba pertinente y tener el diagnóstico en forma precoz. También se ha descartado que el virus esté relacionado con la hepatitis clásica, como la A, B y C”, agregó.

Ascienden a más de 300 los casos investigados a nivel mundial de hepatitis grave en niños. Las autoridades sanita­rias de Estados Unidos anun­ciaron que investigan 109 casos de la misteriosa enfer­medad. Estos casos de infla­mación hepática grave tam­bién preocupan a Europa que detectó numerosos cuadros y los científicos del mundo entero investigan el origen.

Dejanos tu comentario