Desde la semana pasada un grupo de mujeres privadas de su libertad (MPL) del Buen Pastor, con la intención de ayudar a sus familias, comen­zaron con el proyecto de ela­boración de escarapelas de ñandutí. Este nuevo empren­dimiento se realiza en el marco de la campaña “Un símbolo nos une” por el Día de la Independencia.

Se trata de novedosos bro­ches con los colores patrios y vienen en varias presenta­ciones. Desde el Ministerio de Justicia destacaron que es un trabajo minucioso, ya que los broches son elabora­dos a mano y forma parte de un proyecto sustentado en un modelo social desarrollado por ocho mujeres del centro penitenciario en el marco de la fiesta patria.

“Este proyecto tiene como principal objetivo la elabo­ración de productos textiles de la empresa Kuña Pepo”, detallaron desde el ministe­rio. Explicaron que estos deli­cados prendedores son crea­dos dentro del taller del Buen Pastor y que buscan retratar la identidad nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Fusionan finos hilos rojo, blanco y azul, logrando nueve formas de escarapelas con imágenes de pantallas, pétalos, hojas, flores, abani­cos y, hasta mapas y bande­ritas que oscilan medidas de entre 4 y 6,5 cm”, detalló la profesora Rocío Rojas, quien acompaña el proyecto. A todo esto, se suma que cada pieza está sujeta a un broche para lucirlas al pecho.

Aclaró que las reclusas que son artesanas están cer­tificadas por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). “El aprendizaje es una herramienta de rein­serción para ellas en una apuesta educativa de ges­tión empresarial para las beneficiadas involucradas que les permite abrirse en el mercado, y es apoyado por un convenio de alianza entre Kuña Pepo y el Minis­terio de Justicia”, relató.

Los distintos modelos de escarapelas están disponi­bles al público y los precios van de 12.000 hasta 25.000 guaraníes, dependiendo del diseño. Las personas que deseen adquirir las mismas pueden hacer sus pedidos al Whatsapp (0976) 177-753 o por agendamiento virtual. Los productos son entrega­dos en la puerta de la casa.

FIESTAS PATRIAS, 100% PRESENCIALES

Mayo, mes de la patria y de las madres, mes en que todo el país está de fiesta y este año en el que se levantaron todas las restricciones por el covid-19 vuelven los festejos en formato presencial. Desde la Secretaría de Cultura ya dieron a conocer el calendario de actividades que se desarrollarán esta semana en Asunción. Este año se celebran los 211 años de la Independencia del Paraguay, por lo que existe un gran despliegue de las instituciones públicas, que desde los primeros días de mayo se tiñeron con los colores de nuestra querida bandera para desarrollar la serie de actividades. “Que marcan el regreso a los festejos presenciales por la Independencia”, dijo el ministro Rubén Capdevila. Detalló que la programación es amplia y que este año trasciende las fronteras, ya que además de festejar a nivel país se están organizando importantes actividades en Buenos Aires, de las que participará personalmente en representación de la institución. “Por primera vez, el 14 de mayo se estará presentando en el Teatro Colón la Orquesta Sinfónica Nacional, que estará presentando piezas para toda la población paraguaya en Argentina”, apuntó.

Dejanos tu comentario