El Conacyt, junto al MEC, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa realizó el acto de premiación de la 19ª edición y lanzamiento de la 20ª edición del “Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie” , el 5 de mayo, en el Auditorio de la Alianza Francesa. El Conacyt lleva adelante este premio, en el marco del Programa Prociencia, con apoyo del FEEI.
La Mgt. María de la Paz Bareiro, directora de Desarrollo de Capital Humano para la I+D+i, agradeció a los que han impulsado el premio: “Desde el Conacyt alentamos a la iniciación y a la apropiación social de la ciencia. Hacer ciencia implica grandes desafíos, pero la satisfacción de los resultados no tiene precio. Seguiremos apoyando a todos los estudiantes para que se inicien en la ciencia mediante el premio.
Con esta acción demostramos el gran potencial de nuestros jóvenes”. Joseph Abado, director de la Alianza Francesa, explicó que el Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie: “Es un premio muy importante, representa la cooperación que hay entre Francia y Paraguay. Es un premio que tiene como protagonistas a los jóvenes.
La ciencia es lo que hace que un país progrese”, resaltó. El Sr. Lionel Gardille, encargado de Negocios Interino de la Embajada de Francia expresó que el premio brinda un homenaje a dos personas que aportaron importantes descubrimientos como Pierre y Marie Curie. “En conversación con el ganador del año 2005 del premio, nos enteramos que logró vender los derechos de su proyecto a una empresa del rubro mecánico.
Otro ganador del 2007 pudo estudiar en Europa, y retomó el tema de su proyecto para la tesis con la que se graduó y regresó a Paraguay y trabaja en construir y diseñar prótesis para personas de escasos recursos”. Por su parte, el Dr. Fernando Griffith, viceministro de Culto del MEC, destacó la importancia de la cultura científica. “Un maestro debe estar enamorado de la ciencia para incentivar a los niños y jóvenes”.
Finalmente, Christian Mercado y Matías Sanabria, del Colegio Bautista de Encarnación, ganadores del primer puesto del Premio Nacional Juvenil de Ciencias con el proyecto “Bubbles Schedule”, agradecieron a las instituciones organizadores y resaltaron, además, que el premio representa un importante aporte para su vida, pues simboliza el gran esfuerzo que realizaron en el proceso. Instaron a que los espacios de ciencia puedan alcanzar a todos los estudiantes del nivel medio, creando más actividades en las que se impulsen la ciencia, la tecnología y la innovación, en especial en el interior del país, ya las instituciones educativas deben ser un semillero de científicos.