El director de Vigilancia de la Salud, doctor Gui­llermo Sequera, señaló que el país registra alrededor de 20 casos de covid-19 por día en la actualidad, mientras que en mayo del 2020 se contabiliza­ban alrededor de 3.500 conta­gios diarios. Pese a la gran dife­rencia de cifras, aseguró que la pandemia aún no terminó.

“Teníamos en mayo del 2020 unos 3.500 casos diarios, nues­tro pico de test fue de 18.000 con una positividad del 40%, un 20% de fallecidos. Es evi­dente que la pandemia no ter­minó, nuestro equipo sigue tra­bajando. Tenemos como unos 20 casos por día”, expresó Sequera. Aseguró que casi el 60% de la población paraguaya ya está vacunada, por lo que no se dará el mismo escenario de los últimos dos años. Indicó que en Shanghái se registra un aumento de casos pese a tener el 80% de la población vacunada, pero la situación de China no es comparable con Latinoamérica.

La cuarentena que se vive en la actualidad en China por un aumento importante de casos no será equivalente a una dis­parada de contagios similar al 2020 en otras partes del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las medidas que está tomando China son como si estuviéra­mos en marzo del 2020. Hoy podemos decir que el 60% de la población paraguaya ya tiene vacunas. Entonces va a haber internados, va a haber muer­tos, pero no va a haber el esce­nario de abril y mayo del 2021. Ese escenario es muy difícil que se vuelva a repetir. Den­tro de todo, si hay una nueva oleada el impacto ya no será el que tuvimos”, expresó.

VACUNACIÓN MASIVA

Sobre los casos de influenza en el país, se estaría llegando a 700.000 personas inmuniza­das en las próximas semanas, por lo que se apunta a una vacu­nación masiva. “Esperamos que sea una epidemia grande, apuntamos a una vacunación masiva. Que el chico reciba la vacuna contra la influenza, que no vaya al cumpleañitos o a la escuela si alguien de la casa está con síntomas”, aseguró el epidemiólogo en contacto con 1000 AM.

Déjanos tus comentarios en Voiz