El donante es una persona de 62 años, cuyos familiares dijeron sí a la donación de órganos. El Hospital de Clínicas reportó el trasplante renal número 143 y el segundo que se realiza en el 2022, así como el primero con donante cadavérico de este año, que benefició a un paciente de 57 años proveniente de Coronel Oviedo, en hemodiálisis desde hace más de 3 años. El donante es una persona de 62 años, cuyos familiares dijeron sí a la donación de órganos.
Los profesionales del Equipo Multidisciplinario de Trasplantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizaron el procedimiento ayer a primeras horas. Esta intervención forma parte del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos, que fue reactivado en el 2014 y, desde entonces, se han realizado 143 trasplantes renales, de los cuales 63 fueron gracias a donantes cadavéricos. Con apoyo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Hospital de Clínicas es uno de los centros de referencias dentro de la salud pública para la realización de trasplantes de órganos, liderando a la par del Instituto de Previsión Social (IPS) en lo que respecta a trasplantes renales.
El primer trasplante del año en Clínicas se registró en marzo pasado, con donante vivo, no relacionado, de una pareja de casados, donde la esposa de 43 años donó un riñón a su marido de 51 años, el cual es un paciente portador de hipertensión severa, que desarrolló una enfermedad renal crónica, sin tratamiento de hemodiálisis; ambos son de Coronel Oviedo.
El inicio de los trasplantes correspondientes a este año se va realizando conforme a un plan operativo en el cual se han propuesto aproximadamente 50 trasplantes, atendiendo a todos los pacientes presentados por el INAT, ya que son ellos los encargados de cubrir con los gastos relacionados a dichas intervenciones, y principalmente a los pacientes del Hospital de Clínicas.
“Nuestra lista oficial de espera en Nefrología de adultos del Hospital de Clínicas de pacientes que requieren de un donante cadavérico actualmente asciende a 17, o sea son pacientes sin donante vivo, pero que ya están preparados para entrar al quirófano”, comentó la doctora nefróloga Norma Arévalos.