Ciudad del Este. Agencia regional.
Terminada la emergencia sanitaria según decreto del Poder Ejecutivo, también concluyó la integración de hospitales creada hace dos años como parte de la declaración de emergencia sanitaria, al inicio de la pandemia del coronavirus. En el caso del Hospital IPS de Ciudad del Este, donde hay todavía internados en sala y en UTI, por covid-19. Esto lo indicó el director del Hospital Regional IPS de Ciudad del Este, doctor Pablo Ammatuna.
Con eso, el Hospital Integrado Respiratorio de Alto Paraná (HIRAP) dejó de ser tal. La integración implicó que todos los pacientes respiratorios sean asegurados o no eran atendidos en el Hospital IPS, en los pabellones de contingencia preparados para el efecto. Esa práctica concluyó hace un mes, según el doctor Ammatuna, “cuando el personal de recursos humanos fue redistribuido de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud”.
No obstante, el director aclaró que siguen algunos pacientes con covid-19 en sala de contingencia y en cuidados intensivos, entre ellos, no asegurados. Recién cuando todos esos pacientes estén de alta, concluirá efectivamente esa integración.
“Por decreto del Poder Ejecutivo se dejó sin efecto la emergencia sanitaria y al declarase concluida, nuestro sistema integrado quedó huérfano de una herramienta legal para seguir trabajando de esa misma forma”, señaló el director del Hospital IPS de Ciudad del Este.
La infraestructura en cuanto a equipos médicos como las camas para unidades de terapia intensiva entregados por el Ministerio de Salud permanecen en el Hospital IPS.
“Estamos todavía contando con toda la infraestructura física y tecnológica biomédica, todavía dispuestos en los mismos lugares donde se utilizaron. Los espacios físicos todavía están resguardados por si acaso tengamos algún tipo de emergencia”, explicó Ammatuna.
Cabe recordar que, de 8 camas UTI con que contaba el Hospital IPS antes de la pandemia, en junio del 2021 se completó 54, siendo un aumento progresivo hasta esa fecha al igual que para el área de internados en sala.