• Ciudad del Este. Agencia regional.

En el municipio de San Alberto, norte de Alto Paraná, el 75% de las viviendas del distrito no paga impuesto. La causa es la falta de títulos de pro­piedad de todas esas casas a raíz de un conflicto judicial con la empresa Industrial Mbaracayú, que colonizó San Alberto y reclama la propie­dad. El proceso judicial data desde el inicio del distrito.

Es lo que explicó el inten­dente Carlos Alberto Ramírez, quien mencionó que los pobladores afecta­dos no pagan ningún tipo de impuesto a la municipali­dad al no tributar el impuesto inmobiliario. Indicó que una de las consecuencias de esta situación es que, además de no recibir ingresos por los inmuebles, esos pobladores tampoco pagan otros tri­butos como la tasa corres­pondiente al servicio de recolección de basura que, justamente, se cobra junto al impuesto inmobiliario.

Es grande el perjuicio al ejer­cicio municipal porque es mucho lo que se deja de per­cibir e invertir en la comuni­dad, según el intendente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante la alta morosidad y la falta de una solución judi­cial, la Municipalidad de San Alberto resolvió dejar de reco­lectar las basuras a los usua­rios que no tributan por el ser­vicio. “Si no pagan el impuesto inmobiliario, que por lo menos lo hagan por la recolección de basura”, dijo el jefe comunal.

Aclaró que el servicio munici­pal siempre recolectó las basu­ras del 90% de las casas de San Alberto en forma gratuita, ya que solo el 25% pagaba por eso.

Son unas 2.000 viviendas, aproximadamente, a las que se realizaba el servicio y, desde ayer, el 75% de esas viviendas quedará sin el servicio. El 10% al que no se realiza el servicio de recolección es porque esos pobladores llevan sus dese­chos al vertedero municipal.

Dejanos tu comentario