El mercado laboral en Paraguay es más que complejo y peor aún para las personas que desean lograr el primer empleo. Esto está evidenciado por los números. Según Enrique López Arce, especialista en empleo, nueve de cada diez buscadores de primer empleo se inician en el mercado laboral informal. Estas son cifras oficiales y están a disposición de toda la ciudadanía en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), aclaró Arce en una entrevista en el programa “Tempranísimo”, transmitido por el canal GEN-Nación Media.
“Esto hay que reconocerlo para mejorarlo. Así como hay buenas empresas a las que aplaudimos y reconocemos, ya que incentivan el permanecer 10 a 20 años, también hay empresas que se aprovechan de la necesidad, que les hacen trabajar a los jóvenes, llega fin de mes y se van a buscar su plata, pero les dicen: ‘No, vos estás en período de prueba y eso no se paga’. Eso es mentira”, expresó.
López Arce explicó en ese sentido que el período de prueba desde el día uno debe ser remunerado. “Si hacen oficina diariamente en una empresa, con una carga horaria, ahí ya no es solo comisión, ya es también salario fijo, IPS y el respeto de leyes laborales”, señaló.
Por otro lado, el especialista agregó que actualmente existen 1.128.000 personas que viven el día a día y al ser feriado y si no salen a vender o realizar su trabajo, están en grave inconveniente debido a que viven del día a día.
“Tenemos también el grave inconveniente de que tres de cada diez de nuestros trabajadores son los que van a tener una jubilación digna. Imagínense lo que va a ser cuando siete lleguen a una edad que no puedan más trabajar y tampoco tengan específicamente un respaldo financiero o jubilación”, lamentó.