Horacio Zárate (30 años) nació en Asun­ción, tras graduarse de bachiller en el colegio Santa Clara de Asunción, se fue a vivir un tiempo en España, donde tuvo que coci­nar para sí mismo, y allí nació en él la vocación y la pasión por la gastronomía.

Regresó a Paraguay y estu­dió la carrera de Gestión de la Hospitalidad en la Facul­tad Politécnica de la Univer­sidad Nacional de Asunción (FP-UNA) y cocina en el Ins­tituto Gastronómico (IGA), para pagarse sus estudios tra­bajó en un bar en esos años.

Actualmente, el paraguayo está conquistando el mundo desde Vienne, Francia, a tra­vés de la gastronomía. El com­patriota fundó su restaurante Alquimia en el 2019, lo llamó así por el contexto del lugar, una ciudad medieval, en un local que está clasificado como monumento histórico y es candidato a ganarse la estrella Michelin. Una estre­lla Michelin significa que el establecimiento cuenta con una cocina de gran fineza y que compensa hacer un alto en el camino para degustar sus platos. Dos estrellas recono­cen una cocina excepcional y, por lo tanto, un lugar donde merece la pena desviarse para conocer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lograr una estrella Miche­lin sería poner la gastronomía paraguaya en órbita, mostrar que en América del Sur hay otro país que agregar a Perú, Argentina o Brasil a nivel gas­tronómico. Desearía enor­memente en algún momento poder recorrer el país en busca de especias, técnicas ances­trales y productos únicos para poder fusionarlas a la cocina francesa. En proyecto está replicar el Amazonas en el restaurante y que el menú tenga una relación impor­tante con mi origen guaraní”, dijo Zárate en comunicación con La Nación/Nación Media. Aseguró que no sabe exacta­mente los criterios impuestos para ganar la estrella, pero son visitas anónimas, incluso se presentan de a dos. Se habla de creatividad y, sobre todo, del equilibrio en los platos.

Alquimia es un pequeño, pero coqueto restaurante que aparece en el listado de una de las más importantes guías gastronómicas de ese país, como lugar recomen­dado para visitar y comer rico. Si Zárate logra alzarse con semejante galardón interna­cional, sería el primer para­guayo en lograrlo y eso está por verse. Vienne, la ciudad donde se asienta Alquimia, es una ciudad ubicada a 30 kiló­metros de Lyon, la capital gas­tronómica mundial.

Dejanos tu comentario