Representantes de MuCi, impulsado por la Fundación Peery, revelaron ante la Junta Municipal de Asunción y la Cámara de Diputados, que según estudios de factibilidad la ubicación ideal del museo y planetario es el Jardín Botánico, que con el proyecto se revitalizará como un circuito cultural. La construcción del museo de ciencias y planetario, MuCi, será una donación de la Fundación Peery con sede en California (Estados Unidos), y el diseño estará a cargo del arquitecto paraguayo Luis Ayala.
Los impulsores solicitan al Gobierno o la ciudad que, a través de un convenio de usufructo, provea el terreno donde construirlo. “Una de las razones por las que creemos que el Jardín Botánico sería el espacio ideal para MuCi es porque, al mismo tiempo, podríamos revitalizar y cuidar este importante pulmón verde. Para ello, invertiremos para que sea más seguro para los visitantes y que, a la vez, puedan participar de diferentes actividades. Es urgente y necesario instalar museos, sobre todo, en el Jardín Botánico que es el símbolo de las ciencias naturales de Paraguay. Soñamos con un circuito atractivo que incluya un mariposario, observatorio espacial, zona de camping para los niños del interior, entre otros atractivos”, expresó Dave Peery, presidente de la Fundación Peery y cofundador de MuCi.
La Consultora Tecnoambiental SRL realiza un estudio de factibilidad, así lo explicó Guillermo de Barros, coordinador del proyecto.
Por su parte, el Arq. Luis Ayala, quien trabaja en Estados Unidos y posee vasta experiencia en proyectos institucionales de gran porte y alta complejidad, dijo que el diseño del edificio de MuCi se encuentra en etapa conceptual arquitectónica. “El área total de la construcción sería de alrededor de 12.000 metros cuadrados, en varios niveles. Las actividades del museo explorarán los nexos entre la ciencia y la tecnología, la ingeniería y las artes”, dijo.