La parte vieja del hospital insignia contra el covid y las enfermedades respiratorias se encuentra en deplorable estado, con desagües reventados, salas inundadas y paredes que se caen. El director del centro asistencial, Felipe González, pidió una ampliación de G. 5.000 millones para el reacondicionamiento.
“La parte “vieja” del hospital data de 1946, tiene graves problemas estructurales y requiere urgentes refacciones”, indicó el director del Ineram. El senador de Hagamos Patric Kemper junto con su colega Lucas Aquino (PLRA) y los representantes de la Comisión de Desarrollo Social visitaron las instalaciones del Ineram a fin de conocer las necesidades del nosocomio, donde se reunieron con el director, Felipe González Ávila, según publica el portal Hoy.com/Nación Media.
El senador Kemper citó el deterioro de dos pabellones donde se está tratando a personas con tuberculosis, así mismo dijo que el “techo está en un estado lamentable y hasta las tejas se caen” y que con las lluvias, el hospital termina inundándose. Por su parte, el senador Luca Aquino dijo que el lugar fue emblema de los paraguayos en la pandemia y “no podemos dejarlo caer a pedazos, las salas de urgencias están inundadas, las cloacas reventadas, el edificio tiene más de 77 años”, comentó el legislador.
Los directivos del hospital elaboraron un informe con las áreas presupuestadas, entre ellas, urología, neumología, consultorios, alergias y clínicas, que en conjunto demandan una inversión de G. 5.600 millones. Actualmente cuentan con apenas 10 millones de guaraníes al mes en caja para solucionar problemas como los que se registran después de cada temporal. “La estructura se está cayendo encima de nuestros médicos y pacientes”, lamentó.