A parte de la falta de infraestructuras en muchas escuelas públicas, los maestros se encuentran actualmente desarrollando clases de nivelación por las consecuencias que dejó la educación virtual en épocas de pandemia. El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, señaló que las clases virtuales fueron un fracaso en el país y, ante esta situación, los docentes siguen con el plan de nivelación académica, buscando mejorar el aprendizaje.
“El año pasado fue algo histórico el aplazo de los estudiantes, postulantes de Becal, y se aplazaron masivamente porque la virtualidad fue un desastre. Se hizo una verificación y se encontró que muchos estudiantes necesitan una nivelación académica con sus compañeros”, dijo el presidente del gremio en comunicación con la radio 780 AM.
Sostuvo que los alumnos necesitan de la nivelación académica en materias esenciales como matemáticas y castellano porque la mayoría no aprendió nada a causa de las clases virtuales, implementadas como consecuencia de la pandemia del covid-19 durante los años 2020 y 2021.
Marecos indicó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene también su grado de responsabilidad porque en estos dos años de pandemia no hizo nada para mejorar el aprendizaje y el claro ejemplo es el mal estado en que se encuentra la mayoría de las instituciones educativas del país.
“Nosotros estamos hasta fines de mayo con retroalimentación a los estudiantes que están rezagados en términos académicos. El tema de infraestructura no podés en dos años de pandemia no invertir mínimamente en la reparación de las instituciones educativas”, agregó.
El presidente del sindicato recordó también que a causa del covid-19 fallecieron muchos docentes a nivel país, pero a pesar de todas las adversidades, los educadores estuvieron presentes para acompañar a los estudiantes y padres de familia a fin de sobrellevar la complicada situación atravesada en su momento.
RETOS
En Paraguay, la deserción escolar es un reto importante para las políticas públicas, principalmente en los niveles de educación más elevados. Se estima una tasa de deserción de 5,3% para el 1° y 2° ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB), de 7,9% para el 3° ciclo de la EEB y de 6,5% para el nivel de Educación Media, según el último informe de la OEI Paraguay de 2019. Después vino la pandemia del covid-19 y se implementó la educación virtual, sin que estén capacitados alumnos y docentes, aparte de la poca accesibilidad a internet, cuyo resultado está a la vista, alumnos con repitencia y que necesitan nivelación educativa para avanzar.