El Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que, en el país, actualmente se reporta circulación de influenza estacional A H3N2 y virus sincitial respiratorio (VSR) pero en niveles bajos, de acuerdo a lo registrado en el reporte de los centros centinelas hasta la semana epidemiológica 14.
Pero como medida de protección se insta a vacunarse contra las enfermedades de invierno, ventilar los ambientes, mantener los espacios libres de humo de tabaco y fortalecer el sistema inmunitario con alimentación saludable.
El informe actualizado dado a conocer ayer refiere que, en pacientes ambulatorios, de un total de 3.756 muestras tomadas de los 5 centros centinelas de ETI (Enfermedad Tipo Influenza), 28 dieron positivo a influenza A H3N2 (gripe estacional) y se registró 1 caso de virus sincitial respiratorio (VSR). Entre los casos confirmados de influenza, 2 de estos fueron identificados en la semana epidemiológica número 10.
Con respecto a la vigilancia de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) en pacientes hospitalizados, de 4.655 muestras tomadas en los 14 centros centinelas, fueron confirmados 68 casos de influenza A H3N2 (gripe estacional), registrando un caso en la semana epidemiológica 12. Además, se identificaron 13 casos del virus sincitial respiratorio (VSR), 3 de estos en la semana epidemiológica 14.
La Dra. Limpia Ojeda, pediatra infectóloga del plantel de Vigilancias Especiales y Centinelas expone que los cambios climáticos y las bajas temperaturas propias de la estación actual suponen mayores riesgos para la salud, por lo que sugiere que, cuando se experimenten descensos de la temperatura, es clave extremar los recaudos para reducir contagios.