La Junta Municipal de Asunción aprobó ayer la declaración de valoración e importancia en Asunción de la especie con nombre científico Didelphis albiventis o zarigüeya, más conocida como mykurê en Paraguay. La concejala Jazmín Galeano pide realizar una campaña de concienciación sobre la vida de estos animales.
La edil solicita a la Intendencia el inicio de la concienciación en sus redes sociales sobre la importancia de la conservación de los mykurê que habitan en la capital del país. Manifestó que se trata de uno de los animales inofensivos para las personas. Lamenta la “mala fama” de las zarigüeyas entre la población paraguaya, que ataca y mata de manera cruel por ignorancia o maldad a estos animales.
“Estamos trabajando en una ordenanza para la protección de la fauna silvestre urbana, porque son muchas las especies como el mykurê que por ser feítos o por ignorancia son exterminados y deberían ser protegidos por ser elementales para el ecosistema”, escribió la concejal en su cuenta de Twitter. Para Galeano, las zarigüeyas deben habitar tranquilos al igual que las ranas o abejas. “Son animalitos nocturnos y de poca interacción social. Por miedo e ignorancia, mucha gente les mata todos los días”, dice.