Se entregaron al Minis­terio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) más de 1.000 metros de redes de pesca que fueron extraídas del lago Ypacaraí en un recorrido de muestreo rutinario de la calidad del agua, luego de hallar diversas espe­cies de peces atrapadas como resultado de la pesca, una acti­vidad prohibida en la zona.

“Es una tristeza enorme ver que esto sigue sucediendo debido a la falta de conciencia de pes­cadores ilegales y la falta de un estricto control por parte de las autoridades a cargo”, se lamentó Renato Máas, titu­lar de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypa­caraí y su Cuenca (Conalaypa).

El hecho fue comunicado y denunciado a las instituciones pertinentes luego de realizar reiteradas denuncias acerca de estos hechos. El lago es uno de los ecosistemas naturales más diversos y alberga cientos de especies de fauna nativa, por eso, su cuidado y conservación son esenciales para la recupe­ración total de este territorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos una gran responsa­bilidad ciudadana porque estas acciones deben ser denuncia­das. A quienes tengan conoci­miento de estos casos, les pido por favor que denuncien ante la Conalaypa o ante la comisaría más cercana porque es la única forma que se pueda terminar con esto”, remarcó Máas.

Tras llenar la embarcación de aproximadamente 1.000 metros de redes y espineles, los técnicos procedieron a continuar con la extracción de muestras de agua, cuyos resultados se socializarán en los próximos días.

Según los últimos análisis reali­zados, el espejo de agua del lago Ypacaraí está libre de la presen­cia de cianobacterias. También va aumentando el nivel de oxí­geno disuelto, y otros paráme­tros que demuestran una mejo­ría en la calidad del agua.

Dejanos tu comentario