El doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, señaló que el equipo de esterilización que explotó el domingo último en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso presentó fallas por lo que anteriormente ya precisó reparaciones. El hecho costó la vida a la enfermera de 51 años, Claudia Samudio, madre de 4 hijos, quien falleció a causa del lamentable hecho. “La dirección del hospital hace el mantenimiento ante una falla del equipo con la empresa encargada. Hoy (por ayer)y, después del peritaje, se conocerá la causa de la falla, después del mantenimiento de tres meses atrás”, afirmó ayer León. Agregó que el equipo tenía una vida útil de 10 años y que entraba en el sexto año de uso.
“La información que tenemos es que se hizo un mantenimiento correctivo del equipo el pasado 14 de marzo, con tres meses de garantía. El hospital hace el mantenimiento ante una falla. Son equipos que se compraron en el 2016 y el mantenimiento fue realizado por la empresa que trae el equipo”, manifestó en contacto con el programa “A punto” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM de Nación Media. Por su parte, la directora del Hospital Distrital, Silvia Giménez, manifestó que hasta ahora solo cuentan con información preliminar y que recién ayer se inició el peritaje por parte de la Fiscalía.
Indicó que luego del peritaje de la Fiscalía y funcionarios del Ministerio de Salud se tendrían más datos sobre lo sucedido. Además, tendría que constituirse personal de La Casa del Médico, firma representante del mantenimiento del equipo. Samudio tenía 30 años de servicio y hacía 20 años era funcionaria en el Hospital de Limpio.