La iniciativa denominada “Bibliotecas callejeras paraguayas”, se inició en el año 2018 y actualmente cuenta con 145 bibliotecas, el propulsor de este proyecto es Aníbal Barreto. Por el Día del Libro, se resalta esta acción social que busca implementar el hábito de la lectura a compatriotas de diferentes puntos del país, con la entrega de libros gratuitos en canje o préstamo.
“A mí me vinculan mucho siempre con el libro, porque esa idea de la biblioteca callejera en el 2018 la trajimos de Estados Unidos, por una casualidad que vimos en una plaza pública, en una ciudad. Vimos el diseño de la biblioteca y de ahí trajimos e hicimos en Paraguay”, comentó Aníbal Barreto al canal GEN/Nación Media.
“Con mucha dificultad, la gente decía esto no va a andar, no va a funcionar. Pero increíblemente en Paraguay hoy tenemos 145 bibliotecas, armadas en diferentes puntos. La idea es que la gente, que tenga interés, lo levante y haga, la persona que hace el proyecto también cuida su biblioteca, la idea central de cómo funciona es, traer un libro y llevar otro”, expresó.
El modo del manejo de la biblioteca callejera sería el canje de un título por otro o llevar un libro como préstamo. Según Barreto, el método no se cumple, ya que muchas personas llevan las obras literarias y no las devuelven.
El precursor también indicó que es una idea importante que la ciudadanía cuente con libros en sus casas. El mismo presume que estarían más de 3.000 libros circulando, que fueron destinados a las bibliotecas callejeras ubicadas en diferentes sectores del país.
“En nuestro caso, nosotros recibimos muchas donaciones de libros, hay bibliotecas enteras que nos donan. Hay una situación que hay que tener en cuenta, hay gente que acumulaba muchos libros en la casa, después de repente se muda en un departamento y ya no tiene lugar para una biblioteca, entonces esa gente dona los libros, nosotros nos encargamos de ir a buscar, traer y colocar en las diferentes bibliotecas que tenemos en el país”, explicó Barreto.
“Hace unos días enviamos 2.000 ejemplares de libros a Itapúa, Naranjal. Es una biblioteca que hemos armado allá. Siempre estamos enviando libros al interior, donde es más difícil digamos el conseguir libros, en Asunción no es difícil, hay muchos donantes de libros, siempre estamos teniendo donantes”, destacó.