Más de una tonelada de cocaína fue incautada y decomisada tras un procedimiento realizado por agentes especializados de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Pedro Juan Caballero. El fuerte golpe contra el narcotráfico de frontera fue posible luego de una investigación realizada a organizaciones dedicadas al acopio de cocaína en la mencionada localidad del departamento de Amambay.
El procedimiento se realizó en horas de la noche del pasado viernes, en una vivienda ubicada en el barrio Mariscal Estigarribia de esta ciudad. La casa estaba siendo utilizada como depósito de las grandes cargas de estupefacientes y en la cual eran resguardados más de mil kilos de cocaína. La mayoría de la droga tenía adherida figuras de conocidos personajes infantiles como, por ejemplo, el marinero Popeye.
Para llegar hasta el lugar los agentes intervinientes establecieron controles en las calles Colón y Aquidabán. Ya en el interior de la vivienda en cuestión fueron hallados unos 1.068 paquetes de cocaína que estaban siendo custodiados por un hombre de nacionalidad brasileña y una mujer paraguaya.
Estas personas fueron detenidas e identificadas como Diego Augusto Vázquez Duarte (28), con documentación brasileña, y su esposa Rosana Giménez de Vázquez, de nacionalidad paraguaya. Actualmente ambas ya se encuentran a disposición de las autoridades pertinentes.
“También se encontró en una de las habitaciones de la casa precursores químicos comúnmente utilizados para la elaboración de esa droga”, explicó el fiscal José Luis Torres, a cuyo cargo estuvo el trabajo.
Desde la Secretaría Antidrogas señalan que el peso total de la cocaína incautada por los agentes es de 1.117 kilos, lo que en el mercado criminal representa una cotización aproximada de entre siete y ocho millones de dólares americanos.