En Paraguay, los casos de ciberdelito van en aumento y los más vulnerables son los niños, que hoy día están conectados a la tecnología y nuevas redes sociales así como servicios de mensajerías en los que no tienen la suficiente madurez para comprender cuáles son los peligros dentro de estas plataformas.
En este sentido, el experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar, en comunicación con el programa “TV al aire” de canal Trece, refirió que los padres deben estar atentos a qué tipo de plataformas o qué servicios se encuentran consumiendo los hijos, ya que son canales que utilizan los delincuentes para cometer cualquier tipo de ciberdelito.
“Los padres no pueden estar ajenos a tener que estar controlando qué están consumiendo sus hijos, el problema no es tanto –a veces– el tiempo, sino la calidad de lo que consumen, por eso es que explicamos a los padres: si tu chico tiene Discrod, este mensajero nuevo que están usando para alejarse de los adultos, entonces hay que saber que en Discord se arman grupos encriptados donde van a tener información muy gruesa que a lo mejor no van a poder definir, entender, masticar y van a estar afectados por eso”, refirió Gaspar.
En este sentido, pidió a los padres tener un control de la calidad de la información a la que están teniendo acceso los niños y adolescentes. Aseguró que no basta con clonar el teléfono del niño, sino dar acompañamiento al uso de la tecnología e información al que están expuestos los niños.
“La cantidad de violencia que estamos teniendo en los colegios. Ahora, hay páginas o perfiles falsos alzando información de compañeros de situaciones que a lo mejor no existen y terminan dañando a personas que no tienen nada que ver con eso, incluso a consecuencia hubo intentos de suicidio.
Los índices y formas de violencia subieron y mejoraron y se difunden mucho más con la tecnología a la que tienen acceso”, refirió.