Un grupo de investigadores realizó un proyecto con el objetivo de analizar el cono­cimiento tradicional sobre las propiedades medicinales de plantas seleccionadas, cómo se gobierna su propiedad inte­lectual, el acceso a las plan­tas, su uso y las patentes.

El trabajo de investigación reci­bió G. 285.595.884 por parte del Conacyt a través del Pro­grama Prociencia con apoyo del FEEI. Los resultados de la investigación se publica­ron dos libros “Propiedades medicinales de plantas, cono­cimiento tradicional y paten­tes” y “Etnomedicina de los pueblos Mbya Guaraní y Paī Tavyterã”. Además, los pro­fesionales lograron recolec­tar 86 especies de plantas con el fin de describir su uso, la forma de preparación y admi­nistración en el ámbito medi­cinal indígena.

Asimismo, una vez que finalizó el estudio todas las plantas utilizadas fueron depositadas en el her­bario de la Facultad de Cien­cias Químicas de la Univer­sidad Nacional de Asunción (FCQ – UNA). El proyecto aborda la protección del cono­cimiento tradicional de los pueblos indígenas Mbya Gua­raní y de Paī Tavyterã sobre propiedades medicinales de especies botánicas y se cen­tra en 86 plantas. Los resulta­dos de búsquedas muestran una cantidad de patentes que incluyen a las grandes corpo­raciones de la industria far­macéutica, y de alimentos y bebidas; los beneficios, tanto para los portadores del cono­cimiento tradicional sobre las propiedades de esas plan­tas, como para nuestro país son nulos. El proyecto de investigación fue ejecutado por el Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI).

Dejanos tu comentario