Un grupo de investigadores realizó un proyecto con el objetivo de analizar el cono­cimiento tradicional sobre las propiedades medicinales de plantas seleccionadas, cómo se gobierna su propiedad inte­lectual, el acceso a las plan­tas, su uso y las patentes.

El trabajo de investigación reci­bió G. 285.595.884 por parte del Conacyt a través del Pro­grama Prociencia con apoyo del FEEI. Los resultados de la investigación se publica­ron dos libros “Propiedades medicinales de plantas, cono­cimiento tradicional y paten­tes” y “Etnomedicina de los pueblos Mbya Guaraní y Paī Tavyterã”. Además, los pro­fesionales lograron recolec­tar 86 especies de plantas con el fin de describir su uso, la forma de preparación y admi­nistración en el ámbito medi­cinal indígena.

Asimismo, una vez que finalizó el estudio todas las plantas utilizadas fueron depositadas en el her­bario de la Facultad de Cien­cias Químicas de la Univer­sidad Nacional de Asunción (FCQ – UNA). El proyecto aborda la protección del cono­cimiento tradicional de los pueblos indígenas Mbya Gua­raní y de Paī Tavyterã sobre propiedades medicinales de especies botánicas y se cen­tra en 86 plantas. Los resulta­dos de búsquedas muestran una cantidad de patentes que incluyen a las grandes corpo­raciones de la industria far­macéutica, y de alimentos y bebidas; los beneficios, tanto para los portadores del cono­cimiento tradicional sobre las propiedades de esas plan­tas, como para nuestro país son nulos. El proyecto de investigación fue ejecutado por el Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario