El Banco de Leche Humana del Hospi­tal General Materno Infantil San Pablo cumplió 12 años. El equipo es un reflejo de trabajo planificado, compro­metido y responsable, que se expande a una red nacional, destaca el Ministerio de Salud.

Tenemos el privilegio de haber empezado en el 2010, con el primer banco de leche en nuestro hospital, y ver cómo se fue expandiendo hacia una Red Paraguaya de Bancos de Leche Humana que va a acompañar con la lac­tancia materna y la alimen­tación. Para nosotros es un logro lo que se ha hecho desde cero”, expresó la Dra. Marta Herrera, pediatra coordina­dora general.

El emotivo acto de celebración se llevó a cabo en el edificio del Banco de Leche del San Pablo, el día viernes, con la presencia de todo el equipo multidisci­plinario que hace posible el funcionamiento de este ser­vicio de vital importancia para la vida de los bebés.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Dra. Herrera describió el rol del Banco del San Pablo a nivel país. En la Red Para­guaya de Bancos de Leche Humana, el Banco del San Pablo cumple dos funciones: Una es ser Banco de Refe­rencia Nacional en el com­promiso de capacitar, aseso­rar, monitorear a los otros bancos de leche y centros de lactancia materna.

La otra función es entrar dentro de esta red. Al res­pecto de este último, en Asunción y Central se aglu­tina a los centros de lactan­cia como: El Banco del Hos­pital de Trinidad, Hospital de Calle’i, San Lorenzo y Villa Elisa, Barrio Obrero y el Hospital Central de IPS.

El Banco de Leche de San Ignacio trabaja con centros de lactancia de los hospitales de Encarnación, Santa Rosa y San Juan y en proyección Ayolas.

Asimismo, se prevé abrir cen­tros de lactancia en el Hospi­tal Distrital de Itá y del Hospi­tal Nacional de Itauguá. Otro banco de leche ya funciona en Ciudad del Este. En tanto que el Centro de lactancia de Coronel Oviedo tiende a con­vertirse en un banco. Por otra parte, se apunta a crear otros bancos de leche zonales en el Norte –San Pedro y Concep­ción– y otro en el Chaco.

Déjanos tus comentarios en Voiz