- PUBLICADO POR
- WWW.HOY.COM.PY
El Banco de Leche Humana del Hospital General Materno Infantil San Pablo cumplió 12 años. El equipo es un reflejo de trabajo planificado, comprometido y responsable, que se expande a una red nacional, destaca el Ministerio de Salud.
Tenemos el privilegio de haber empezado en el 2010, con el primer banco de leche en nuestro hospital, y ver cómo se fue expandiendo hacia una Red Paraguaya de Bancos de Leche Humana que va a acompañar con la lactancia materna y la alimentación. Para nosotros es un logro lo que se ha hecho desde cero”, expresó la Dra. Marta Herrera, pediatra coordinadora general.
El emotivo acto de celebración se llevó a cabo en el edificio del Banco de Leche del San Pablo, el día viernes, con la presencia de todo el equipo multidisciplinario que hace posible el funcionamiento de este servicio de vital importancia para la vida de los bebés.
La Dra. Herrera describió el rol del Banco del San Pablo a nivel país. En la Red Paraguaya de Bancos de Leche Humana, el Banco del San Pablo cumple dos funciones: Una es ser Banco de Referencia Nacional en el compromiso de capacitar, asesorar, monitorear a los otros bancos de leche y centros de lactancia materna.
La otra función es entrar dentro de esta red. Al respecto de este último, en Asunción y Central se aglutina a los centros de lactancia como: El Banco del Hospital de Trinidad, Hospital de Calle’i, San Lorenzo y Villa Elisa, Barrio Obrero y el Hospital Central de IPS.
El Banco de Leche de San Ignacio trabaja con centros de lactancia de los hospitales de Encarnación, Santa Rosa y San Juan y en proyección Ayolas.
Asimismo, se prevé abrir centros de lactancia en el Hospital Distrital de Itá y del Hospital Nacional de Itauguá. Otro banco de leche ya funciona en Ciudad del Este. En tanto que el Centro de lactancia de Coronel Oviedo tiende a convertirse en un banco. Por otra parte, se apunta a crear otros bancos de leche zonales en el Norte –San Pedro y Concepción– y otro en el Chaco.