El Dr. Ricardo Meza, jefe de Sala de la Cátedra y Servicio de Pediatría del Hospital de Clínicas, advirtió que, con el clima otoñal y las lluvias constantes, aumentaron las consultas pediátricas por casos respiratorios o bronquiales, destaca el diario digital ADN. Los pacientes son principalmente niños lactantes; menores de un año o de entre los 12 y 18 meses, refirió.
“Estamos viendo un incremento considerable de casos bronquiales. Este tipo de manifestación bronquial se llama bronquiolitis y está dada por una situación de contagio con un proceso de índole viral. Además, vemos otros virus, como el sincitial respiratorio, influenza, adenovirus, rinovirus”, señaló el médico.
Agregó que, ante cualquier consulta por caso respiratorio, se solicita el hisopado nasal para covid-19 y para otros virus. Agregó que últimamente se confunde coronavirus por otros virus respiratorios y que todos ellos van en aumento, a juzgar por la cantidad de consultas que tienen.
Mencionó que por las características de la enfermedad y los síntomas que pudieran dar es preocupante, ya que un niño de esa etapa tiene una respiración en la cual habitualmente requiere coordinarla con la succión del seno materno o en su defecto con la alimentación y al no hacerlo, pueden ocurrir complicaciones.