El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, confirmó ayer la existencia de cinco casos de chikungunya en territorio nacional, tres de ellos en el distrito de Mariano Roque Alonso, departamento Central, uno en Presidente Hayes y otro en San Pedro. Mientras que descartó registro de zika y aseveró un aumento del dengue, que llega a 26 casos a nivel país.

“Hay cinco casos confirma­dos hasta ahora de chikun­gunya de lo que pudimos ver del virus. Seguramente hay muchos más, primeramente se sospechó que era dengue, pero el Laboratorio Central detectó chikungunya. Hasta ahora no hay ningún caso con­firmado de zika”, expresó el doctor Sequera esta mañana.

En ese sentido, el titular de Vigilancia de la Salud pidió a la población la eliminación de criaderos en el entorno domici­liario, laboral y recreativo, prin­cipalmente en Central, donde se da la mayoría de los casos. Así también, solicitó al personal de blanco y servicios de salud que sospechen de chikungunya ante consultas de pacientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Chikungunya también tiene fiebre, pero se le suman los dolores articulares. Tres son de Central, de Mariano Roque Alonso, tenemos uno en Pre­sidente Hayes y otro en San Pedro Norte. No toda fiebre es coronavirus”, expresó Sequera en conferencia de prensa.

Igualmente, se detectaron nue­vos casos positivos de dengue, del serotipo DEN-2, que ron­dan los 30 casos, todos proce­dentes del departamento Cen­tral. Según Sequera, se espera que haya un aumento impor­tante en los vectores y mos­quitos en el ambiente. Esto se debe a las lluvias que se inicia­ron luego de la Semana Santa.

SÍNTOMAS DE DENGUE, ZIKA O CHIKUNGUNYA

A través de la picadura del mosquito Aedes aegypti son trans­mitidos los virus del dengue, zika y chikungunya. En cuanto a los síntomas, en el caso del dengue, la persona puede presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolor corporal, así como decaimiento. La fase de viremia o presencia del virus en la san­gre es de 4 a 7 días, periodo en el que el afectado con el virus puede transmitir la enfermedad. En el caso de la persona afec­tada por el virus zika suele generar fiebre leve y erupciones en piel o sarpullidos, así como conjuntivitis y dolores musculares/articulares, con un malestar general. El riesgo de transmisión es de 3 a 7 días. Por su parte, el enfermo con chikungunya, durante las primeras 3 semanas que es la primera fase de la enferme­dad, presenta fiebre alta de inicio brusco y dolor intenso de las articulaciones, síntomas que pueden ir acompañado de dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones o erupción cutánea. La fase crónica que es a partir del cuarto día, puede incluir fatiga, dolores musculares más intensos, seguido de náuseas y sarpullidos. La etapa de transmisión de la enferme­dad se extiende de 7 a 12 días.

Dejanos tu comentario