Autoridades oficia­lizaron la candida­tura de la técnica del poncho para’i de 60 lis­tas como patrimonio cultu­ral inmaterial de la huma­nidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviada­mente como Unesco, por sus siglas en inglés.

La embajadora Nancy Ovelar de Gorostiaga, delegada per­manente del Paraguay ante la Unesco, realizó la entrega oficial de la candidatura de “técnicas ancestrales y tra­dicionales del poncho para’i de 60 listas para que sea patri­monio cultural inmaterial de la organización”.

La presentación se desarrolló en sede de la Unesco durante una reunión mantenida con el director y secretario de la convención para la salva­guarda del patrimonio cultu­ral inmaterial, Tim Curtis. La propuesta fue a iniciativa del Instituto Paraguayo de Arte­sanía y la Secretaría Nacional de Cultura, entre otras insti­tuciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La técnica del poncho para’i de 60 listas forma parte de la identidad nacional para­guaya; decenas de familias se dedican a tejer este pon­cho tradicional para’i, prin­cipalmente en la ciudad de Piribebuy.

El poncho para’i de 60 lis­tas recibió su nombre en memoria de los 60 soldados que durante la Guerra con­tra la Triple Alianza fueron ultimados y enterrados en una fosa común con ponchos blanco y negro en la ciudad de Piribebuy. La indumen­taria habría sido utilizada por el mariscal Francisco Solano López. Décadas des­pués fue popularizada por Luis Alberto del Paraná y los paraguayos.

TERERÉ Y POHÃ ÑANA

En agosto del 2021, la Unesco certificó al tereré y al pohã ñana como patrimonio cultu­ral de la humanidad. La decla­ración contribuyó a que se tome conciencia de la impor­tancia del tereré como un ele­mento simbólico inequívoco de la unidad paraguaya, pro­piciando el diálogo y visibili­zando la diversidad cultural a escala mundial.

Déjanos tus comentarios en Voiz