En el marco del ope­rativo denominado Conexión España, que posibilitó en febrero de este año la incautación de 160 kilos de cocaína en un puerto pri­vado en la zona de Villeta, fue detenido en Madrid, España, Miguel Ángel González Ver­gara. Además, los agentes especiales de la Senad detu­vieron a Juan Carlos Frutos, de nacionalidad paraguaya, responsable de una empresa unipersonal que gestionó la exportación del cargamento de piso parquet.

Igualmente, fue detenido Car­los Epifanio González Aguilera, de nacionalidad paraguaya, quien también estaba como responsable de la empresa exportadora. El mismo man­tenía contacto directo con los destinatarios en España. Días posteriores, la Senad detuvo en Caaguazú a César Aguilar Troche, de nacionalidad para­guaya, dueño de un aserradero en la ciudad de Caaguazú, quien habría tenido partici­pación en la manipulación de los pisos parquet.

También fue detenido uno de los traba­jadores del mismo aserradero identificado como Juan Ramón Torres Domínguez, de nacio­nalidad paraguaya. A la par de las actuaciones menciona­das en nuestro país, el equipo de inteligencia de la secreta­ría antidrogas compartió los detalles del procedimiento con la Policía Nacional de España, comenzando así un segui­miento a la firma importadora Pirapey Truk, con asiento en Madrid. Los agentes especiales indicaron a sus pares españo­les que el encargado de Pirapey Truk era González Vergara. La información fue cotejada y con­firmada por la policía española.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los investigadores españoles hallaron elementos suficientes que daban cuenta de la posible implicancia de González Ver­gara en la organización crimi­nal, por lo cual procedieron a un allanamiento en fecha 6 de abril, ocasión en la que se dio captura al ciudadano para­guayo en cuestión. Se presume que el cargamento de “pisos tipo parquet” efectivamente fue contaminado con la droga en un depósito en la zona de Caaguazú. El trayecto que iba a realizar el contenedor con la carga era el Puerto de Montevi­deo, Uruguay, Puerto de Valen­cia, España, y posteriormente iba a realizar trasbordo para lle­gar a Madrid, España. El valor de la cocaína puesta en Europa es de aproximadamente 10 a 12 millones de dólares.

Dejanos tu comentario