El ministro de Salud, Julio Borba, mani­festó este martes que la gente debe aprender a convivir con el covid-19 porque la pandemia no ter­minó todavía e instó a no dejar de lado los cuidados sanitarios, pese a la dero­gación del uso obligatorio del tapabocas.

“La pandemia no terminó. Por definición, la pande­mia es cuando afecta a tres o más continentes. Esto las­timosamente continúa, es algo con lo cual tenemos que aprender a convivir. Esta­mos en una fase epidemioló­gica de descenso sostenido de casos”, dijo el ministro de Salud en comunicación con la radio 780 AM.

Sostuvo que el descenso considerable de casos del covid-19 fue fundamental para tomar algunas medidas como la derogación del uso obligatorio del tapabocas y aclaró que desde la cartera sanitaria la recomendación es seguir usando en lugares cerrados, transporte público y hospitales para prevenir eventuales contagios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Borba indicó que la gente aprendió a cuidarse en estos dos años de pandemia, pero el Ministerio de Salud Pública seguirá con las recomendaciones del uso responsable de las masca­rillas, a pesar de la deroga­ción del decreto que estable­cía la emergencia sanitaria en el país.

“Desde Salud seguiremos con las recomendaciones para el uso responsable del tapabocas. Lo que hay que entender es que la evolución frente a la pandemia no es tan solo el abandono de la mascarilla, sino jerarquizar la responsabilidad del cui­dado personal y la solida­ridad en la protección a los demás”, agregó el ministro de Salud.

El Poder Ejecutivo oficia­lizó el lunes último la dero­gación del Decreto Nº 3456, que declara estado de emer­gencia sanitaria en todo el Paraguay por la pandemia del covid-19. La decisión se debe a las condiciones sani­tarias favorables en el país y en la región. Desde la car­tera sanitaria instan a no dejar de lado los cuidados y la vacunación.

DR. SILVA: “QUE NO HAYA RELAJAMIENTO”

Tras la derogación de la ley que establece el uso obliga­torio de tapabocas, el doc­tor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, recordó que esto no debe suponer un relajamiento ciudadano.

“No tenemos que olvidar que pueden haber rebrotes. Por eso es muy importante entender una cosa, se deroga el decreto, pero siguen las recomendaciones y esas son las que tenemos que tenerlas siempre presente; dónde y en qué momento vamos a usar tapabocas siempre”, expresó en contacto con la radio 1000 AM.

Aclaró que el uso de mas­carillas se debe dar en los momentos en que tengamos síntomas respiratorios, acu­damos a un servicio de salud o vayamos a un hogar de ancianos o las instituciones educativas.

Déjanos tus comentarios en Voiz