El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, señaló que la derogación de la ley que establece el uso obligatorio de tapabocas no debe ser motivo de relajamiento de la ciudadanía para evitar un rebrote de contagios de covid-19.
“Ayer (por lunes) salió desde Presidencia el decreto que ya no obliga al uso de los barbijos, dejan a criterio de cada uno el uso y recomendaciones. Hay que utilizar sobre todo donde hay hacinamiento”, expresó el profesional médico en contacto con la 650 AM.
La autoridad sanitaria fue tajante en advertir que la disminución de contagios y hospitalizaciones dará pie a brindar atenciones a personas que padecen otras enfermedades y que no se logró asistir durante el tiempo de mayores restricciones durante la cuarentena.
“El respiro del covid nos dará más oportunidad de atender las otras enfermedades. El sistema está bastante autosustentable, han tenido una visión el Ejecutivo y el Ministerio (de Salud)”, dijo González en un claro acompañamiento a la medida.
Resaltó el control de la influenza y otros problemas respiratorios. Además, destacó el trabajo de la Dirección de Vigilancia de la Salud en cuanto a proyecciones sobre la evolución del covid-19. “Hemos tenido control de la influenza y otros problemas respiratorios. Es importante inmunizarse contra la influenza”, dijo.
El Poder Ejecutivo oficializó el lunes pasado la derogación del Decreto Nº 3456, que declara estado de emergencia sanitaria en todo el Paraguay ante la crisis generada por la pandemia del covid-19 bajo el argumento de que se mantiene una meseta con relación a los casos de coronavirus.
El ministro de Salud, Julio Borba, insiste en que se utilice el tapabocas cuando se tenga sospecha y/o confirmación de casos positivos en lugares cerrados en los que registren casos respiratorios, en hospitales públicos y privados (personal de blanco y pacientes), en hogares de ancianos, en el transporte público, y en escuelas, colegios y universidades.