Un grupo de camioneros bloquea desde ayer lunes la ruta PY01 de forma intermitente a la altura del kilómetro 63 de la ciudad de Paraguarí. La medida de fuerza de los trabajadores del sector enlentece la circulación vehicular en la zona y por el momento el cierre es durante 10 minutos.
La protesta es llevada a cabo por la Asociación de Camioneros de Paraguarí, pese a que desde la Policía Nacional garantizan el libre tránsito de las personas en todas las rutas del país y desde el ente advirtieron también que usarán la fuerza en caso de ser necesario.
El director de Policía de Paraguarí, Rubén Paredes, explicó ayer que se está dialogando con los camioneros para que el cierre no sea de forma permanente y los conductores puedan circular, e insistió en que el objetivo es evitar enfrentamientos entre los uniformados y los trabajadores del volante.
“Estamos dialogando con los camioneros que están en el lugar. Tenemos la logística para despejar la ruta, pero también nos ponemos en el lugar de ellos, negociamos con ellos para que abran durante 10 minutos”, señaló el comisario en una entrevista con el programa “A punto”, emitido por el canal GEN/Nación Media. Otro grupo de camioneros está apostado en Ypacaraí, al costado de la ruta. La Policía también está custodiando a este grupo.
PEDIDOS
Un grupo de dirigentes de los camioneros, liderado por Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, entregó ayer sus propuestas al presidente del Congreso y solicitó entablar una mesa de diálogo con el Gobierno. Uno de los pedidos principales que realizan tiene que ver con la reducción del precio del combustible, pues sostienen que con los altos costos que existen en el mercado la situación ya es insostenible.
Igualmente, dijo que les preocupa la ley presentada por el senador Enrique Riera para penalizar los cierres de ruta, pues consideran que, en caso de aprobarse, ya no se podrá protestar porque podrían ser encarcelados. Villalba manifestó que desde este sector proponen que Petropar sea independiente y que compre combustible de manera directa sin depender de intermediarios, a fin de abaratar los costos al usuario final.